Juan Ponce de León nació en medio de Castilla, en un pueblito que ahora tiene ciento y pico habitantes y que se llama Santervás de Campos. Ponce de León, hombre de secano, descubrió hace 501 años la península de la Florida, la de los manglares y Disneyworld, el origen de la colonización occidental de los Estados Unidos. Santiago Baeza, el alcade del municipio vallisoletano donde nació el conquistador, fue ayer uno de los invitados de honor de la primera jornada de las fiestas del Bollo. Pero no fue el único: Joseph Boles, el alcalde San Agustín de La Florida, presidió la delegación norteamericana en la celebración de la primavera avilesina. "Esta es la octava vez que vengo", bromeó el político un minuto después del final del Desfile de Carrozas. "Ha sido un desfile encantador", comentó en inglés. "Y muy guapa", apostilló en castellano.

Los dos alcaldes foráneos estuvieron acompañados por los primeros ediles avilesinos de la época democrática: Manuel Ponga Santamarta, Santiago Rodríguez Vega, Agustín González y Pilar Varela. Esta tomó asiento en primera fila, sobre las tablas del escenario presidencial de las fiestas, haciéndose cruces para que no empezara a llover. Varela acompañó a Beatriz Lodge, la pregonera, en todo momento, comentando cada paso que llegaba al Parche, un desfile narrado por la periodista Menchu González.

Boles se declaró amante ferviente de Avilés. La conoce bien. "He venido con motivo de las fiestas del Bollo, pero también de San Agustín", confesó. "Estoy muy impresionado", añadió. La asociación de Avilés y San Agustín es casi centenaria. Boles recordó que, precisamente, este año se cumplen 90 años de la primera visita de una delegación norteamericana a España. "Fue en 1924, con motivo del traslado de los restos mortales Pedro Menéndez", señaló Boles. Y hay que subrayar la importancia de aquel acto: España y Estados Unidos habían mantenido una guerra incruenta en 1898, sólo unos pocos años de aquel acto de hermandad entre las dos localidades: San Agustín -Saint Augustine, en inglés- y Avilés: la ciudad que fundó Pedro Menéndez y la que le vio nacer.

Un poco antes, sin embargo, el turno había sido para Juan Ponce de León. "Llevamos desde 2009 reivindicando la figura de Ponce de León", explicó Baeza, el alcalde de Santervás. "En invierno dormimos allí 65 personas. Tenemos seis niños. Y a Ponce de León", bromeó. Santervás celebró el quinto centenario del descubrimiento de La Florida. "Ahora preparamos una exposición con la documentación que Ponce llevó a América y que está en el Archivo de Indias, queremos mostrarla en España y en San Agustín. En uno de los documentos se recoge la llegada del primer negro libre a Estados Unidos", concluyó.