Una ocasión única para unir a los avilesinos y estrechar los vínculos que unen a Avilés y a San Agustín de La Florida. Así presentó ayer el párroco emérito de San Nicolás de Bari, Ángel Garralda, la fiesta del Bollo, durante la misa de cofrades. "Se unen dos acontecimientos de la historia: la fiesta del Bollo que inventó Claudio Luanco para hermanar a los avilesinos y el recuerdo de la construcción de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín de la Florida, gracias a aquél gran marino del siglo XVI, Pedro Menéndez de Avilés", comenzó Garralda, tras dar la bienvenida a las autoridades de ambos lados del Atlántico.

El sacerdote animó a que imperara ese mismo espíritu de hermandad que había logrado el hermanamiento entre Avilés y San Agustín. Y en ese contexto llevó el mensaje del domingo de Pascua: "Celebramos la resurrección del Señor". "Qué convencimiento tan profundo tenían los apóstoles, que lo dejaron todo", añadió Garralda. Las tres lecturas dominicales, tanto la del Evangelio según San Juan como la carta de San Pablo a los Colosenses y la de los Hechos de los Apóstoles dieron la noticia, que después el sacerdote comentó. "Los apóstoles estaban muertos de miedo, pensaron que la muerte era el fracaso... Pero Cristo se les apareció durante 40 días, y los apóstoles, convencidos, si no predican a Cristo resucitado, revientan".

El fuerte olor a incienso del interior del templo, llamando al recogimiento, contrastaba con la música de gaitas que llegaba del exterior, donde se preparaba ya todo para el pregón -la pregonera, Beatriz Lodge, estaba en el primer banco de la iglesia- y el posterior desfile de carrozas, ritual indiscutible de la celebración avilesina.

Programa

12.00 horas

Plaza de Álvarez Acebal. Tercera jornada de la VI Muestra de Oficios Tradicionales Asturianos. Pueden verse demostraciones de oficios como el goxeru o el ferreru, que mostrarán al público las claves de su artesanía.

12.00 horas

Plaza de Álvarez Acebal. Tercera jornada de la V Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés" (FATVA 2014). Artesanos llegados de alfares de toda España ponen a la venta sus productos.

13.00 horas

Plaza de España. Fabada pantagruélica para 3.000 comensales. Cocinada en directo por los xagós de Miranda. Todas las raciones se distribuirán con el correspondiente compango.

14.00 horas

Calles y plazas del casco antiguo. XXII Comida en la Calle. Las mesas y sillas se instalarán desde primera hora de la mañana. Animación musical de sobremesa en la plaza de El Carbayedo ("Costa Norte", plaza de Carlos Lobo ("Talismán"), plaza de Camposagrado, Hermanos Orbón ("Alta Scala").

14.00 horas

Plaza de España. XXXVI Concurso de Fabada. Organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes.

17.30 horas

Centro Asturiano de La Habana. Trofeo "El Bollo" de Billar a tres bandas. Las competiciones, que comienzan en este momento, se sucederán hasta el 2 de mayo, en que se conocerá el ganador.

18.00 horas

Segundo pase del desfile de carrozas y carros. Recorrido: calles José Cueto, plaza de La Merced, Pedro Menéndez, La Muralla, Doctor Graíño, Fernández Balsera, Severo Ochoa y Avenida Cervantes.

19.00 horas

Plaza del Carbayo (Sabugo). Concierto del grupo folk-rock "U.S. Rails".

19.00 horas

Plaza de España. Concierto folk: Lauren Mac Coll & Calum Stewart (Escocia) y "Orquesta Céltica Asturiana".

20.00 horas

Auditorio de la Casa de Cultura. Segunda jornada del XXIII Encuentro Coral de Habaneras. Actuarán: Coral Vila Blanca de Luarca (Valdés), Orfeón Gijonés, Coral Polifónica "Cruz de la Victoria" (Oviedo) y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés. Esta última coral es también la organizadora del encuentro.

21.00 horas

Plaza de Domingo Álvarez Acebal. Clausura de la V Feria de Alfarería Tradicional "Villa de Avilés".