El Colectivo Ecologista de Avilés confirmó ayer a través de su portavoz, Fructuoso Pontigo, que los niveles de contaminación aumentaron en la comarca en el primer trimestre del año, de acuerdo a los datos de medición facilitados por el Gobierno regional. La agrupación analizó, en esta ocasión, la polución por partículas de PM10 y dióxido de azufre. En cuanto a la materia particulada, Pontigo destacó que los valores se superaron en las estaciones de medición de Llaranes, la Plaza de la Guitarra, Llano Ponte, Santiago de Ambiedes (Gozón), Salinas (Castrillón) y Trasona (Corvera).

En cuanto a la contaminación por dióxido de azufre son las estaciones de Salinas, Zeluán, Santiago de Ambiedes y Las Arobias las que registraron mayor polución sobresaliendo, siempre a juicio de los ecologistas, la superación de veinte microgramos por metro cúbico al día en 117 ocasiones en Salinas. "Las administraciones competentes deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación", sentenciaron los ecologistas.

UPyD, entre tanto, registró ayer una petición al Pleno del Ayuntamiento para poner en marcha el comité sectorial de medio ambiente en Avilés. "Porque Avilés es una de las ciudades más contaminadas de España y porque existe preocupación por los temas de calidad medioambiental, consideramos esencial la creación de órganos de participación que canalicen y favorezcan la participación de los ciudadanos, de sus asociaciones y de otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que tengan relación con la protección del medio ambiente", manifestó Carmen Pérez Soberón.

U, a su vez, solicitará hoy al Pleno información relativa al supuesto vertido de hidrocarburo que afectó días atrás al río Magdalena alertando a los vecinos.