Avilés es el punto de partida del libro "Caminos del agua", de José Luis Conty, médico de profesión al igual que Eduardo, uno de los protagonistas de la novela que resultó finalista del premio Círculo de Lectores de novela 2014 y que ayer se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

La obra, en formato digital, que arranca con la marcha de la ciudad de este personaje frustrado tras fracasar en varias aventuras amorosas, presenta una historia de vidas cruzadas que desembocan en un suceso violento. Es un libro "muy ameno y entretenido y con dosis de intriga y suspense", señala su autor. Asimismo, explica que se gestó en Camboya, durante un viaje junto a su esposa e hija. El carácter sencillo de la gente humilde de las aldeas de este país, sin aspiraciones y con pocos recursos para vivir pero aparentemente alegres, inspiró al médico leonés, amante de los relatos y los libros desde su infancia y juventud, cuando su abuelo, de profesión maestro, le contaba historias y un profesor del Bachiller le potenciaba el gusto por la literatura.

A través de las vivencias de sus personajes, "Caminos del agua" trata de confrontar el estilo de vida occidental con el oriental. "En el primero, las personas poseemos de todo pero no somos felices y, en cambio, en Camboya son humildes pero sonríen", señala José Luis Conty, que ha aprovechado esta realidad "para hacer una crítica social y hablar de mi forma de ver el lado oscuro de los personajes", comenta.

La novela, primera que publica Conty, está cargada de sentimientos y cada uno de los protagonistas encarna uno: frustración, presunción, apatía y sencillez. A pesar del carácter negativo de la mayoría de ellos, la obra "tiene un carácter alegre y finaliza con un canto a la esperanza y la sensación de que cada personaje tiene su sitio", remata el autor.