La prolongación del espigón de la zona más oriental de la playa de San Juan de Nieva sería "la puntilla" para la playa de Salinas, según el grupo de ornitología Mavea. Asimismo, esta entidad ambiental, ha criticado los dragados que realiza la Autoridad Portuaria y el hecho de que la arena que se extrae de la bocana de la ría de Avilés se deposite a la altura de la playa de Xagó. "La pérdida de arena de la playa de Salinas es notoria y se agrava con los periódicos dragados que realiza la Autoridad Portuaria para el mantenimiento y el aumento de profundidad de calado. La tendencia natural es que cada vez que se realizan estas acciones, la arena tiende de nuevo a rellenar el hueco dragado", señaló un portavoz de Mavea.

El grupo de ornitología rechazó que el Puerto siga con los dragados y que ahora proponga aumentar la longitud del espigón exterior 500 metros más, que se sumarán a los 400 que mide en la actualidad. Los temporales del pasado invierno han dañado el espigón. "Es cierto que la prolongación del dique evitaría temporalmente la entrada de arena, pero como consecuencia en la playa se produciría un aumento del oleaje y por tanto de la erosión, así como el retroceso del complejo dunar de El Espartal, que sería la puntilla para la desaparición de la playa", sostiene el colectivo.

Los informes que desde hace años realiza periódicamente el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), organismo que depende del Ministerio de Fomento, sobre la falta de arena en la playa de Salinas, sostienen que los dragados afectan al arenal. Las corrientes marinas son de dirección oeste-este, lo que hace que los movimientos de la arena tengan tendencia a acumularse hacia la bocana de la ría, en el exterior del espigón, pasando posteriormente al interior de la ría, rellenado los dragados que se hacen.

"Una alternativa que prevé el Cedex es la aportación artificial de arena. Para ello propone que los áridos que se extraen de la ría sean depositados, una vez limpios, a la altura de La Peñona, desde donde posteriormente las corrientes dominantes oeste-este los distribuirían por la playa. Actualmente el material extraído se lleva a alta mar, a la altura de la playa de Xagó. Ese material dragado lleva muchas piedras, como puede verse en dicha playa, que está quedando muy deteriorada, por lo que habría que retirarlas antes de depositarlo en la playa", manifestó Mavea.

El grupo de ornitología, como hizo recientemente el portavoz municipal de Foro, Manuel López Tamargo, ha criticado a la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), porque consideran que como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria debería de exigir al Puerto la adopción de las medidas que desde el año 2010 lleva proponiendo el Cedex. En el amplio estudio que el Cedex hizo público hace cuatro años, ya advertía de la necesidad de realizar un aporte urgente de casi un millón de metros cúbicos de árido a las playas de Salinas y San Juan.