La logia gijonesa Rosario Acuña cumple diez años, y lo celebrará con varios actos, principalmente en Avilés. Una exposición sobre Francmasonería, con piezas históricas traídas del Museo de la Masonería de París, que se inaugura mañana, y cuatro conferencias, constituyen el menú. El portavoz de la comisión de cultura de dicha logia, Ricardo Fernández, explicó que había sido complicado traer y montar la muestra, que en un primer momento estaba pensada para el Niemeyer, pero que finalmente encontró acomodo en el palacio de Valdecarzana.

"Queremos normalizar la masonería, que está cargada con estigmas en España desde hace muchos años, entre otras cosas por mala comunicación. Hay mucho tópico: misterio, secretismo, elitismo, hay mucho lío con los templarios, los rosacruces..." Y eso es así desde hace tres siglos", afirmó Fernández. De ahí el intento de acercar un patrimonio histórico "que pertenece a todos", con objetos y símbolos que en su día fueron habituales. Esa normalidad también estará presente en la otra parte de la exposición, la dedicada a personajes de la masonería asturiana, como Eleuterio Quintanilla, Melquiades Álvarez, la propia Rosario Acuña, y el avilesino Elceario Mariño, que fue secretario municipal y fundador de Izquierda Revolucionaria.

La avilesina Paz Rodríguez, venerable maestra de la logia Estrella del Norte, subrayó ayer durante la presentación de los actos que el objetivo de la masonería es "seguir luchando por las libertades de las personas, por su capacidad de decidir y pensar sin imposiciones". Los actos comienzan hoy, a las siete y media en el Valdecarzana, con la presentación del libro "La masonería femenina, dos siglos de lucha por la igualdad", a cargo de su autora, Rosa Elvira Presmanes.