Gabriela Bugallo Ternero apenas tiene cuatro años pero lleva toda su vida luchando. Nació prematura y desde entonces no ha parado de tener diversos problemas que hacen más duro su día a día. "Cuando salimos del hospital nos dijeron que sólo la afectaría en la movilidad de una mano y que iba a tardar en hacer determinadas cosas. Pero llegaron las epilepsias y el síndrome de West y todo se complicó", explica su madre, Emilia Ternero. Ahora la pequeña padece parálisis cerebral, ceguera, retraso psicomotor grave, epilepsia... "Es como si fuera un bebé de cinco meses. Sus movimientos son involuntarios, tiene que comer por una sonda y padece graves problemas de sueño; se puede pasar cuatro días sin dormir", relata Ternero, que vive con su familia en El Pelame (La Carriona).

Pese a todo, sus padres, Emilia y Pedro Manuel, no cejan en su empeño para que Gabriela tenga la mejor vida posible: va al colegio, monta a caballo... no le falta de nada. Son conscientes de que no se va a curar pero mueven Roma con Santiago para que viva feliz. "No lo llevamos mal porque la guerra no está perdida. No paramos de buscar soluciones, no para curarla, pero sí para darle calidad de vida". Así han realizado tratamientos en Madrid, Galicia, Italia, Barcelona... Su próximo destino es una clínica de Pamplona en la que la pequeña recibirá un tratamiento físico que le permita tener una mayor movilidad. "Si ella se moviera un poquito, sus órganos funcionarían mejor", señala Emilia Ternero.

El problema es el elevado coste, 4.500 euros que no sufraga la Seguridad Social y que se suman a los muchos que ya han ido gastando en todo este tiempo. La sorpresa llegó tras hablar con la asociación de vecinos de La Carriona para exponerles su situación. Desde entonces no han recibido más que apoyo. En ese sentido, hoy, a partir de las 17.00 horas, los vecinos han organizado el Día de la Solidaridad con Gabriela para recaudar fondos que ayuden a la familia. Será en el centro social de La Carriona y habrá un mercadillo solidario, una parrillada y la actuación de varios artistas, como Lecter Bukowski, Javier Colero, Sergio Jorquera, Viti y Martí de Martínez. También se disputará un partido solidario en el que participarán los benjamines y prebenjamines del Real Avilés y del Miranda.

En varios establecimientos están colocadas huchas solidarias y el domingo la recaudación del partido del Miranda irá para Gabriela. "Estamos un poco asustados y muy sorprendidos de todo el apoyo recibido. Parece mentira. Desde que nació Gabriela solo unos pocos nos ayudaron, solo Alimerka y su fundación, aunque tampoco nunca hemos pedido nada. Ahora se han volcado y nos queda muy grande, como la enfermedad de Gabriela. Pero si la ayudan a ella, me ayudan a mí; su bien es mi bien", concluye Emilia Ternero.