Un anónimo grafitero busca en Avilés que una tal Gely le dé el "sí quiero" y la Policía Local le busca a él por haber elegido como forma para declarar su amor pintarrejear 35 columnas de la calle Galiana garabateando a "spray", con trazos negros y bien gordos, la frase "Gely kies casate con yo u ke?". En realidad, la leyenda no lleva un solo signo de interrogación sino hasta doce y como guinda, el autor dibujó también la trigesimo quinta columna con un emborronado emoticono de "carita feliz con la lengua fuera".

El espectacular "mural", que no deja de ser un atentado en toda regla contra el patrimonio monumental avilesino, le puede salir al pintor por un pico si los policías le echan el guante: aparte de la sanción que recoge la ordenanza municipal reguladora de la limpieza y que puede ascender a 10.000 euros, el coste de la limpieza correría por su cuenta y habida cuenta de que la zona afectada es amplia la factura rondaría los mil euros, según un experto consultado ayer por este diario.

El concejal responsable de Limpieza, Teófilo Rodríguez, manifestaba ayer su estupor por la "ocurrencia" del gamberro que eligió como lienzo los soportales de Galiana. Rodríguez confía en que "alguien haya visto algo" y eso pueda servir de ayuda para localizar al grafitero y hacerle rendir cuentas. "Supongo que tuvo que hacerlo de noche porque a plena luz del día hubiera sido visto y alguien habría avisado a la Policía", comentó el edil. Otro miembro del gobierno local, este ajeno a lo ocurrido, tuvo una reacción mucho menos comedida cuando este diario le informó de la pintada: "¡La madre que lo parió!", exclamó al recibir los detalles de lo ocurrido: 35 columnas pintadas, a razón de una por letra o carácter del mensaje, las comprendidas entre los números 20 y 48 de Galiana; más de media calle maltratada a spray.

El vecindario de la calle y los propietarios de los muchos negocios hosteleros que allí abren sus puertas se debatían entre la indignación y el sentido del humor para sobrellevar el enorme "borrón" que desde ayer por la mañana adorna la calle. "Cabe esperar que Gely diga que sí, que se case, porque si no a ver qué aparece pintado en el futuro", apuntaba un hombre a la vista del estropicio.

Otros, más prácticos querían saber cuándo se limpiarán las columnas, cuestión que según el concejal Teófilo Rodríguez depende de Urbaser, la empresa adjudicataria del servicio urbano de limpieza y recogida de basura, en virtud de una cláusula especial incluida en el contrato y que se refiere a la retirada de grafitis, pintadas y demás expresiones indebidas en espacios públicos. Un comerciante que intentó eliminar con disolvente una de las letras acabó desistiendo a la vista de que era peor el remedio que la enfermedad.