El Ayuntamiento de Avilés ha destinado una partida de 240.000 euros para las ayudas al alquiler. El plazo de presentación de solicitudes comienza mañana lunes, y en esta ocasión sólo podrán acceder a subvenciones las rentas que no superen los 400 euros mensuales. Las ayudas suponen una subvención de hasta la mitad del importe del alquiler -el límite máximo es de 150 euros al mes- durante doce meses, siempre que el contrato sea anterior al 1 de enero. La ayuda se abonará mes a mes desde el momento de su resolución.

Según los datos de Servicios Sociales, durante 2013 las ayudas a alquiler e hipoteca en Avilés ascendieron a 526.062 euros y beneficiaron a 453 familias. En 2013 el total de prestaciones económicas del área de Servicios Sociales ascendió a 716.160 euros: prácticamente el triple que el año anterior, donde la partida había sido de 258.236 euros. Y el gasto estrella fue el vinculado con la vivienda,. Entre ayudas para el mantenimiento de la vivienda (suministros, comunidad, mobiliario y electrodomésticos), subvenciones para el alquiler y la hipoteca, y ayudas para la formalización del contrato de alquiler, se fueron 567.252 euros. La mayor partida fue la de ayudas al alquiler y la hipoteca, que constituye el 73 por ciento de las ayudas económicas entregadas el año pasado.

Las personas interesadas deberán presentar la documentación requerida en la Oficina de Vivienda de Avilés en El Nodo, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a cinco de la tarde. El objetivo de esta iniciativa, según el gobierno, es "satisfacer las necesidades prioritarias de las personas, facilitando el acceso a una vivienda digna a los sectores de la población con menos recursos".

El concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, destacó la importancia de estas ayudas: "Actualmente son las únicas ayudas al alquiler de las que disponen los ciudadanos. El Gobierno de España ha eliminado la Renta Básica de Emancipación, que era una ayuda muy eficaz para los jóvenes. Además, el Gobierno central aún no ha desarrollado económicamente el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, con lo cual las Comunidades Autónomas no pueden poner en marcha sus planes de ayuda al alquiler", reprochó Rodríguez.

El año pasado las ayudas avilesinas se habían convocado durante el mes de abril. A este respecto Teófilo Rodríguez apuntó: "La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local sólo ha servido para ralentizar la aprobación de esta convocatoria municipal. Afortunadamente los ciudadanos de Avilés pueden contar desde ya con una ayuda al pago del alquiler".

Subvenciones

Destinatarios

Familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados con cargas familiares o mayores de 30 años, pensionistas y jóvenes que compartan vivienda y sean estudiantes o voluntarios en ONGs.

Requisitos

La renta mensual no puede superar los 400 euros. Las ayudas suponen una subvención de hasta la mitad del importe del alquiler -el límite máximo es de 150 euros al mes- durante doce meses, siempre que el contrato sea anterior al 1 de enero.

Solicitudes

Las soclitudes pueden presentarse desde mañana lunes en la Oficina de Vivienda de Avilés del Nodo, de 9.00 a 17.00.