Los servicios técnicos del Ayuntamiento han estimado que la puesta en servicio de la estación de tratamiento de agua potable (Etap) de La Laguna y la mejora de la automatización de la planta permitirán ahorrar unos 85.000 euros durante este año.

"La planta trata como máximo 47 metros cúbicos a la hora, por lo que en condiciones ideales puede tratar 1.128 metros cúbicos. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2013 hasta el 30 de abril de 2014 se trataron en la Etap de La Laguna un total 117.679 metros cúbicos, esto es, una media de 754,35 metros cúbicos al día, lo que supone que está trabajando al 66 por ciento de su capacidad", explicó el concejal de Hacienda y Servicios Generales, Iván Fernández, que señaló además que "los ahorros conseguidos hasta ahora aún pueden ser mayores ya que la planta va incrementando su rendimiento con el paso del tiempo hasta alcanzar el máximo de su capacidad".

El Ayuntamiento de Corvera entiende que pese a que la planta aún no está trabajando al cien por ciento de su capacidad, ya se ha reducido su coste para las arcas municipales al prescindir del pago del agua a Cadasa, por un valor de 19.845 euros. "Con esta proyección de ahorro conseguiremos esos 85.000 euros durante este año", destacó el concejal de Hacienda y Servicios Generales, que recordó además que la Etap de La Laguna también suministra agua a Castrillón e Illas.

Iván Fernández quiso resaltar que según las estimaciones de los servicios técnicos municipales el volumen de agua tratado aumentará a lo largo del año hasta llegar a los 950 metros cúbicos al día. "En la Etap serán tratados 317.029 metros cúbicos de agua provenientes de manantiales que se dejarán de solicitar a Cadasa", explicó Iván Fernández.

Para 2015 la estimación de tratamiento de agua es aún mayor ya que la estación de La Laguna irá incrementando su rendimiento, previendo alcanzar 346.750 metros cúbicos, lo que supondrá un ahorro algo superior a 90.000 euros.

"Esta es la manera de gobernar y gestionar los recursos de manera eficaz", indicó Iván Fernández que también quiso destacar además que este tipo de ahorros permiten al Ayuntamiento ejecutar obras y prestar servicios públicos de calidad.

El concejal de Hacienda y Servicios Generales concluyó que el tratamiento del agua en la Etap de La Laguna recogida en manantiales naturales permite gozar de un suministro con la misma calidad que el aportado anteriormente por Cadasa con la salvedad de que supone un ahorro de dinero importante para el Consistorio.