La concejal de Foro en Avilés Enriqueta García Suárez denunció ayer que "un día sí y otro también los olores hacen casi irrespirable el aire en los aledaños de la avenida de los Telares y del polígono de Las Arobias". Según la edil forista, "la consejería de Medio Ambiente sigue condenando a los avilesinos a una pésima calidad medioambiental con la consiguiente repercusión en su salud. No en vano Avilés es un punto negro en el mapa medioambiental español en lo que a calidad del aire se refiere".

Por lo anterior, Foro exige a la consejera Belén Fernández que cumpla con su obligación de velar por el cumplimiento de las normativas vigentes de índole autonómico, nacional y europeo. "Irónicamente, nuestra comunidad autónoma hace alarde de tener superávit presupuestario, pero se permite el lujo de no disponer de todos los recursos necesarios para exigir que las empresas desarrollen su actividad dentro de las condiciones fijadas en las autorizaciones ambientales integrales", critica Enriqueta García.

Para Foro de Avilés, la presencia de nubes de color amarillento y sepia sobre la comarca, que pueden observarse en muchos amaneceres, pone en duda el tipo de mediciones y el seguimiento ambiental que hace la consejería.