La situación económica del Museo Marítimo de Asturias (MUMA) va viento en popa. Al menos, eso se traslada de las palabras del alcalde de Gozón y presidente del Patronato del centro, Ramón Artime, tras la reunión mantenida ayer con el resto de patronos. El regidor mantiene que el MUMA cerró el año 2013 con un superávit que ronda los 13.000 euros, algo insólito hace unos años en los que llegó a plantearse la posibilidad de echar el cierre a este centro. "Pese a esa cifra positiva, las cuentas del Museo no están saneadas al cien por ciento, pero eso no contradice el hecho de que vayamos por el camino más adecuado", señaló el regidor gozoniego. "Ya empiezan a salir números positivos y eso siempre es un motivo que permite intuir que las cosas se están haciendo correctamente", añadió Ramón Artime.

Uno de los asuntos más importantes de los tratados ayer en la reunión del Patronato fue el de los sueldos que perciben los trabajadores del Museo Marítimo de Asturias. "Ahora, están cobrando todos los meses, cosa que no ocurría en el pasado, somos conscientes de que aún les corresponden varias nóminas, por eso nos marcamos como objetivo que durante este año los trabajadores cobren todos sus atrasos". destacó el regidor gozoniego.

Ramón Artime entiende que las cuentas positivas no pueden relajar a los patronos, sino todo lo contrario. "Debemos seguir en esta línea y tenemos que dinamizar aún más el museo para hacerlo más atractivo, si cabe", señaló el presidente de la fundación, que trasladó además que uno de los asuntos a debate fue analizar la posibilidad de rebajar el precio de la entrada a los alumnos que participan en los talleres que organiza el centro durante la época escolar.

Tortuga laúd

Artime explicó que la tortuga hallada en Peñas el pasado 23 de octubre será expuesta en el Museo Marítimo durante el próximo mes. Esta tortuga laúd de 2,20 metros de altura y cerca de unos 400 kilos de peso fue trasladada al centro de experimentación pesquera de Gijón después de que los hermanos Gustavo y Vicente González, que faenaban en su embarcación, el "Maresco", por aguas de Peñas encontraran al animal enganchado a un aparejo de pesca. Los marineros trasladaron la tortuga hasta el muelle viejo de Luanco. Ahora, más de seis meses después de aquel hallazgo, el "tortugón" volverá a la villa gozoniega y "supondrá un reclamo muy importante para los visitantes que se acerquen durante el verano en el Museo Marítimo", destacó el regidor gozoniego.

Por otro lado, los patronos de la Fundación aprobaron ayer el presupuesto del año en curso cifrado en 220.000 euros. De esa cantidad, la mayor parte, 118.000 euros provienen de las arcas municipales, pese a tratarse de un centro de titularidad regional. La consejería de Cultura aporta anualmente 20.000 euros y las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, respectivamente, destinan 15.000 euros cada una. Los patronos también analizaron la memoria de actividades del centro durante el año pasado.