Cuando hace más de una década se pensó en dotar a la margen izquierda del puerto de Avilés de un acceso "digno" para los tráficos pesados, pocos podían imaginar que en 2014 todo iba a seguir igual. O casi, ya que todo ese proceso sólo sirvió para ahondar las diferencias entre los concejos afectados, Avilés y Castrillón, y los sucesivos gobiernos regionales, y para ver cómo las diferentes administraciones "movían papeles" en busca de una pretendida solución de consenso. El último capítulo del "culebrón" lo firma el Ministerio de Fomento que, en un giro de tuerca de 360 grados, apuesta, en un informe fechado en noviembre de 2013, por la solución defendida por el Ayuntamiento de Avilés desde el primer momento -está incluida en el plan urbano aprobado en 2006- y que pasa por San Cristóbal, las canteras de Mota y El Reblinco, para concluir en el puerto. Deja en la cuneta, por el momento, el túnel bajo la ría de Avilés, una opción a la que se había sumado el gobierno socialista de Avilés en un último intento por resolver este "grano" ya enquistado.

"Lo que nos interesa es que se resuelva esa situación porque lo que no puede ser es que el acceso a los muelles se siga haciendo por el medio de la ciudad: no es operativo ni para Avilés ni para el Puerto. Nosotros no cerramos la puerta a ninguna de las opciones siempre que sea técnicamente viable", aseguró en marzo del año pasado Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo de Avilés.

Era la primera vez que el gobierno avilesino daba su brazo a torcer. Hasta entonces, la alcaldesa, Pilar Varela, había defendido a capa y espada la alternativa marcada en el plan urbano -que contó con el visto bueno de PSOE e IU en su día- y urgía al Principado a la redacción del proyecto. Una de las últimas veces en 2012, con Foro Asturias en el Gobierno regional. El Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, sin embargo, optó finalmente por meter en el cajón el proyecto al asegurar que era imposible el consenso entre Avilés y Castrillón, que defendía el túnel bajo la ría ya que sólo transcurría por terreno avilesino.

El gobierno del socialista Javier Fernández decidió dar una nueva oportunidad al proyecto a principios del año pasado. Reunió a los técnicos de ambos ayuntamientos así como a los del Principado para volver a analizar todas las opciones. Las alternativas que había sobre la mesa eran cuatro, aunque una, la del puente sobre la ría en San Juan de Nieva, prácticamente no contaba con ninguna posibilidad. Otra, la que pasa por Raíces, vendría a encender de nuevo la mecha de la revolución en Castrillón, ya que la Alcaldesa, Ángela Vallina, respaldada por toda la Corporación, se negaba en redondo a que la carretera pasase cerca de los yacimientos históricos de Gauzón. De hecho, su negativa a esa opción fue el detonante del pronunciamiento de la Junta General que insta al Gobierno regional a alcanzar un acuerdo.

Los dos trazados restantes eran los que tenían más apoyos. Uno es el que el PSOE de Avilés daba por hecho, que era el elegido y que estaba avalado por un informe técnico: el de la ronda norte propiamente dicho, o número 2, y que discurriría en superficie por el concejo avilesino, por la cantera de Mota. Es también el preferido por el PP y también por el actual presidente de la Autoridad Portuaria, el socialista Santiago Rodríguez Vega.

Sin embargo esta no es la opción que había defendido su antecesor, el forista Raimundo Abando, que basó su preferencia por el túnel bajo la ría en un informe portuario realizado bajo la presidencia del anterior presidente, Manuel Docampo. El túnel, afirman sus actuales defensores -agentes sociales, Foro e IU-, es la única opción que permite comunicar las dos márgenes y la que permite ahorrar más tiempo y dinero en los desplazamientos.

Tras todas las consultas, el Principado, a través de la Consejería de Fomento, decidió remitir el 31 de octubre de 2013 al Ministerio el proyecto elegido: el túnel bajo la ría. Los responsables regionales dicen estar aún a la espera de una respuesta, aunque en la reunión que mantuvieron el pasado febrero representantes de las tres administraciones -Principado, Ayuntamiento y Ministerio-, los responsables estatales ya aludieron "a que había aspectos técnicos que, a su entender, no se cumplían", según reconoció la Consejería.

Esas dudas técnicas están plasmadas en un informe fechado el 15 de noviembre de 2013. En él, los técnicos de la dirección general de Carreteras dudan de su idoneidad porque no cumple lo acordado en el protocolo firmado en 2007, no es una infraestructura válida para el tránsito de vehículos pesados tal y como está proyectada y, además, impediría el desarrollo de los accesos al polígono empresarial Principado de Asturias. Su alto coste también influye -puede superar con creces los 62 millones de euros previstos- así como su conservación, más complicada que una carretera al aire libre.

Los técnicos de Fomento aseguran que la alternativa de las canteras de Mota, que discurre en un 95 por ciento por el concejo de Avilés, es la opción "más racional, ya que el 80 por ciento del tráfico portuario se genera en los muelles ubicados en el lugar donde parte esta solución". Y a ese informe se agarra ahora Pilar Varela para recuperar su apoyo a la alternativa defendida por los socialistas desde 2006.

"Si el Ministerio considera que la opción de la ronda norte es la más viable técnica y económicamente, solicitamos que así se lo haga saber de manera urgente al Principado, para que no existan más demoras en los trámites. De ser esta opción la del ministerio, existiría una coincidencia total con la opinión del Ayuntamiento, que ha dedicado un gran esfuerzo técnico para adaptar y mejorar el trazado inicial de esa opción con el objetivo de mejorar y posibilitar la conexión de la ronda con el puerto sin afectar ni a la trama urbana ni al recorrido ferroviario", afirmó la Alcaldesa.