El Museo de la Mina de Arnao abrió el aula para los visitantes. Se trata del espacio "La pizarra de la memoria" en la que pueden participar todos los visitantes que tengan o hayan tenido algún vínculo familiar o laboral con el pasado de Arnao. El museo que dirige Guillermo Laine de la empresa Sadim del Grupo Hunosa y cuyo director cultural es el arqueólogo castrillonense Iván Muñiz, está poniendo en marcha varias iniciativas para los visitantes de la mina. Ayer, Juan Luis Gutiérrez y Tino Fernández, de la asociación de vecinos de Santa María del Mar, acudieron a la mina y participaron en la nueva iniciativa.

"En el museo existe una gran pared pintada de negro que recuerda a un enorme encerado y a la vez, al color oscuro del carbón y de la pizarra que se esconde en el subsuelo de Arnao. El nombre que le hemos dado, "pizarra de la memoria", pretende recordar precisamente esos dos elementos: los encerados de las escuelas de Arnao y la roca en la que se excavaron las galerías", señaló Iván Muñiz. La idea es que en esa gran pizarra todos aquellos que conserven recuerdos de Arnao, de la fábrica, de la escuela, del poblado, de su niñez o de sus antepasados los escriban con tiza en mensajes cortos, como si estuviesen en las escuelas del Ave María. "Son mensajes de pocas palabras que tengan un gran significado para las personas: una fecha, su nombre o el nombre de un compañero, un maestro, un párrafo de lección, una palabra que conmemore un suceso", dijo.

El pupitre instalado en Arnao procede del colegio El Vallín, los libros son de Ángel Muñiz (padre de Iván), antiguo alumno de las escuelas de Arnao y los textos proceden del libro sobre el Ave María que escribió la concejala de Educación y Cultura de Castrillón hace unos años, Esther García. "La pizarra de la memoria irá llenándose con la voz de sus protagonistas. El discurso histórico no puede construirse de espaldas a las gentes que modelaron el pasado de Arnao", concluyó Iván Muñiz.