Los premios "Buero" de Teatro Joven de este año en Asturias llevan el nombre de Avilés escrito con letras mayúsculas. Tres de las distinciones que concede este concurso teatral nacional han ido a parar a sendos institutos de la ciudad. El primer premio ha recaído en el grupo de teatro del IES La Magdalena por la puesta en escena de "Una de guerra". Asimismo, Paloma Rodríguez, profesora de Lengua y Literatura de este centro, docente y directora de esta joven compañía, ha obtenido el premio a la mejor dirección por el montaje de la obra citada, una sátira de la guerra. Por su parte, Arián Flórez, alumna de segundo de Bachiller en el IES Menéndez Pidal, ha sido distinguida con el premio a la mejor interpretación por su papel de Márquez en "La maté porque era tuya". El acto de entrega de estos y otros dos premios más -al mejor vestuario y la mejor actriz- tendrá lugar el próximo miércoles, día 11 de junio, a las 18.30 horas, en el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés (antigua Maestría).

En la presente gala, el grupo de La Magdalena ofrecerá una escena de "Una de guerra", consistente en "un reportaje de la guerra en directo, contado desde las trincheras e inspirado en los monólogos que ofrecía Gila el humorista y en el que participan la totalidad de los miembros del grupo, más de cuarenta", señala Paloma Rodríguez. Esta docente manifiesta su alegría por el premio alcanzado y la misma satisfacción que sienten los jóvenes actores a los que dirige. "Están muy ilusionados con representar a Asturias en la fase final y tienen la esperanza de ganar, lo que implicaría representar la obra en el teatro María Guerrero de Madrid", indica la docente.

Para el montaje de "Una de guerra", Rodríguez contó con la colaboración de un grupo de profesores de plástica, tecnología, música, baile o lengua, tanto de La Magdalena como de otros centros educativos. Además de haber participado con ella en las Jornadas de teatro escolar que organiza el Ayuntamiento de Avilés en el Palacio Valdés, la presentaron en El Llar de Corvera donde obtuvieron el premio a la mejor obra del certamen Teatro Mozu d'Asturies.

Arián Flórez también acudió con el grupo del IES Menéndez Pidal y "La maté porque era tuya" a las jornadas avilesinas. Lleva dos años en el grupo de teatro que dirige María Cosmea y su participación en este proyecto le ha reportado grandes beneficios personales, confiesa. "Me ha dado confianza en mí misma, me ha hecho más extrovertida y además se hacen amigos", dice. Se enteró del premio conseguido a través de un mensaje de "whatsap" y este reconocimiento ha reforzado su deseo de estudiar arte dramático el próximo curso en la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) en Gijón. De no aprobar las pruebas de acceso, orientará sus pasos hacia la Psicología. Esta joven que en "La maté porque era suya" se mete en la piel de tres personajes comparte la afición por el teatro con la pasión por el fútbol; desde hace varios años forma parte del equipo de fútbol Femiastur.

Los "Buero" de teatro también concedieron otros dos premios en Asturias: mejor vestuario para José Antonio Prieto Saborit (Grupo de Teatro Sentir del colegio La Salle de la Felguera, con la obra "El regalo más grande"), y mejor actriz: Carla de la Fuente Mariscal por su papel de Hada Madrina (Grupo de Teatro Sentir del Colegio La Salle de la Felguera, en la obra: "El regalo más grande").