La historiadora Josefa Sanz Fuentes será, a partir del viernes, nueva cronista oficial de Avilés. La alcaldesa, Pilar Varela, propuso ayer al resto de grupos municipales el nombramiento de la profesora universitaria avilesina, que sustituirá en el cargo a Justo Ureña, fallecido en 2011, y que ocupó el puesto honorífico -y no remunerado- durante veinte años. Sanz se mostró ayer "muy ilusionada" tras conocer por la web de LA NUEVA ESPAÑA su próxima designación, que será ratificada por unanimidad en el Pleno que se celebrará el 20 de junio.

Sanz es docente e investigadora de la Universidad de Oviedo y gran conocedora de la historia de Avilés. Ha publicado numerosos artículos basados en documentación inédita referida a la ciudad y en la actualidad dirige una tesis doctoral basada en el estudio diplomático de actas del concejo. Josefa Sanz fue una de las codirectoras del congreso "Los fueros de Avilés", coautora de la edición diplomática junto con su compañero del área de conocimiento Miguel Calleja Puerta y traductora del documento. La profesora también ha dirigido la tesis de Grado de Néstor Vigil, que dio como resultado la publicación en el Real Instituto de Estudios Asturianos del protocolo notarial más antiguo de los conservados en Avilés.

Su relación con la ciudad, donde nació en el barrio de Sabugo en 1947, es estrecha, Por ello, fue elegida pregonera de las fiestas de El Bollo en 2008 y también de la Cofradía del Bollo. En la revista que edita la entidad, Sanz ha publicado varios artículos basados siempre en documentación inédita de Avilés. Josefa Sanz Fuentes está muy vinculada a la parroquia de Sabugo y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad. Es, además, una gran conocedora del mundo pesquero avilesino: su padre, Anselmo Sanz, era exportador de pescado. También de la mano de su padre conoció los caminos, lugares y paisajes de Avilés, Castrillón, Illas, Corvera, Carreño y Gozón. Y todo ello pese a que a los 14 años emigró con su familia a Sevilla. Allí fue donde se licenció en Geografía e Historia en 1969 y se doctoró en Historia en 1979. Fue profesora de Paleografía y Diplomática en la Universidad Hispalense desde 1969 y profesora adjunta numeraria a partir de 1978. Junto a su padre fundó el Centro Asturiano de Sevilla. En 1982 regresó a Asturias como profesora.