La Asociación Lepanto, de veteranos de la Armada, con el apoyo de los ayuntamientos de Avilés y San Agustín de La Florida, ha propuesto a la Armada Española que el próximo año, coincidiendo con el 450 aniversario de la fundación de la ciudad americana por el avilesino Pedro Menéndez, el buque escuela "Juan Sebastián de Elcano" realice sendas paradas en los puertos de ambas ciudades.

Antonio Sabino García, vicepresidente de la asociación Lepanto acudió el pasado 22 de mayo al cuartel general de la Armada Española con el presidente del colectivo, Rafael Luis García, a presentar la iniciativa. "Les llevamos un dossier con documentación sobre la visita del buque escuela a Avilés el pasado verano y les comentamos la buena acogida que había tenido, con cientos de personas haciendo cola para visitar el barco. Al general le pareció buena idea la de unir ambos puerto aunque nos reconoció que la agenda del 'Juan Sebastián de Elcano' es compleja", explicó ayer Antonio Sabino García.

El vicepresidente de la Asociación Lepanto explicó que la Armada les pidió que la propuesta contara con el refrendo tanto del Ayuntamiento de Avilés como de San Agustín de la Florida. En ambos casos, no han tenido problemas. "Los representantes de ambos ayuntamientos mandarán cartas refrendando nuestra propuesta. Parece que hemos llegado a tiempo de conseguir que por lo menos se tenga en cuenta para la agenda del buque escuela del año que viene, aunque no es seguro todavía. No obstante, tenemos la confianza de que pueda salir adelante", añadió.

La visita del "Juan Sebastián de Elcano" el pasado julio a Avilés fue un auténtico éxito. Durante los tres días que estuvo atracado en el puerto local fueron muchas las personas que quisieron ver cómo viven los marineros enrolados en la embarcación. Además, se celebró una jura de bandera en el parque del Muelle en la que participaron aquellos que quisieron.