"La Participación Ciudadana es fundamental en la fase de elaboración de un presupuesto siempre y cuando cumpla dos condicionantes: la presentación de propuestas sensatas y legales", sentenció ayer el economista, doctor por la Universidad de Oviedo y miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Roberto Fernández Llera, poco antes de ofrecer una conferencia en Avilés titulada "El presupuesto municipal: ingresos, gastos y participación ciudadana".

Llera explicó qué es el presupuesto municipal desde el punto de vista teórico y práctico y también cómo se enmarcan en ese ciclo presupuestario las formas de participación de la ciudadanía. ¿Qué el presupuesto? Llera hizo alusión a la definición ortodoxa y la llevó a la práctica. "Como todo el mundo sabe, las prioridades políticas de un gobierno se plasman en números. En la práctica, el ciclo presupuestario debería comenzar recogiendo inquietudes sociales que luego se trasladarían a las concejalías y al gobierno local, que debería articular su proyecto. Una vez elaborado, el Pleno sería el encargado de debatirlo, aprobarlo o rechazarlo".

"En este procedimiento de libro es donde la participación ciudadana cobra su vertiente más práctica y esto no quiere decir que su labor sustituya la de los grupos municipales", explicó Roberto Fernández Llera. E hizo alusión a la cuestión de confianza vinculada a los presupuestos municipales planteada, por ejemplo, este año y el pasado por la alcaldesa, Pilar Varela. Citó también la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que presenta ahora, a su juicio, un apartado "aún más controvertido": "Lo que prevé la nueva ley es que si el presupuesto es rechazado por el Pleno un año y al año siguiente tampoco se aprueba será la junta de gobierno la que dé el visto bueno. El consejo de Estado ve en esto visos de inconstitucionalidad".

Para el economista tanto la cuestión de confianza como la nueva ley tratan de facilitar la aprobación del presupuesto "en cuanto a eficacia pero pueden quebrar los principios de competencias del Pleno".