San Juan de la Arena acoge esta mañana la procesión marinera de San Juan, que en esta edición estrena su calificación de interés turístico regional, concedida por el Principado el pasado año. El acto estará presidido por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y contará con la participación de setenta marineros que vestirán el uniforme de gala de la Armada española.

Los marineros portarán diecisiete imágenes a lo largo de un kilómetro y medio de recorrido. La procesión se detendrá unos momentos frente a la rula de La Arena, donde se realizará la tradicional bendición de las aguas. Esta procesión, que data de finales del siglo XIX, se caracteriza por dos singularidades. En sus orígenes, los portadores de los pasos debían ser varones solteros sin haber realizado el servicio militar. Pero además todos los participantes tienen que vestir trajes de marinero.

La jornada comenzará con una misa solemne al mediodía. La procesión se celebrará una hora después. La Banda de Gaitas de Candás y los niños que este año celebran la comunión acompañarán este paso, que reúne cada año a cientos de fieles y visitantes en la localidad de San Juan de la Arena.