Foro, PSOE, IU y UPyD han presentado hoy sus alegaciones al borrador de dictamen de la comisión parlamentaria de investigación sobre el Centro Cultural Óscar Niemeyer elaborado por el PP, un texto que ha recibido duras criticas de los socialistas, la coalición y la formación magenta.

A partir del borrador, y con las enmiendas que se incorporen del resto de los grupos, la comisión espera tener listo el dictamen en las próximas semanas de forma que se pueda aprobar en alguna de los plenos extraordinarias que se convoquen en julio.

El texto elaborado por el presidente de la comisión, el popular Alfonso Román López, señala como responsables de la gestión del Niemeyer a dieciocho personas entre las que figuran el expresidente Vicente Álvarez Areces, al que considera "el auténtico factótum de todo lo sucedido".

López extiende esta responsabilidad a tres exconsejeras de Cultura -Ana Rosa Migoya, Encarnación Rodríguez Cañas y Mercedes Álvarez- así como a la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y a los gestores del centro cultural, Natalio Grueso y José Luis Rebollo.

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, las enmiendas de su grupo buscan suprimir muchos de los párrafos de un informe "poco objetivo, tendencioso, impreciso y mal hecho" que incluye afirmaciones "inadecuadas e incorrectas y falsedades".

"López ha hecho un trabajo pésimo y estuvo contaminado desde el principio por un prejuicio. Quiso saber a quién tenía que responsabilizar y de qué antes de comenzar las tareas investigadoras y, como conclusión definitiva, la comisión no ha investigado nada", ha añadido el parlamentario del PSOE.

Para la representante de Foro, Carmen Fernández, cuyo grupo ha presentado 32 enmiendas, el borrador es un punto de partida sobre el que trabajar para los grupos parlamentarios que tengan "verdadero interés en esclarecer los hechos y las responsabilidades".

Fernández ha asegurado que Foro no comparte que el trabajo de un año "se intente hacer saltar por los aires" y considera imprescindible que el dictamen relate las circunstancias que llevaron a la Fundación a la quiebra financiera, describa las irregularidades y determine las responsabilidades políticas.

Para la diputada de IU Emilia Vázquez, el dictamen necesita de una "mejora sustancial" que elimine algunas cuestiones subjetivas introducidas en el borrador y debe centrarse en las irregularidades detectadas y en exigir responsabilidades a Areces y las consejeras Rodríguez Cañas y Álvarez, pero no así a Ana Rosa Migoya.

Por su parte, el representante de UPyD, Ignacio Prendes, ha lamentado el escaso rigor de un borrador que cae en divagaciones y constituye "un desahogo" del diputado del PP cuya actitud no ha sido "ecuánime ni objetiva" al plantear su propuesta de dictamen sobre la investigación de la "disparatada" gestión realizada en el Niemeyer.