La Escuela Agroalimentaria de Gozón acogerá esta mañana al mediodía la presentación de la vigésima novena edición del festival del bonito de Luanco. El acto, presidido por el presidente de la asociación de hostelería de Gozón, Ramón Menéndez, y el alcalde, Ramón Artime, servirá además para entregar el "Bonito de Oro". En esta edición, el agraciado será el tenista luanquín JuanBautista Avendaño, que al margen de ser el coordinador de la federación de tenis de Madrid y ex campeón de Copa Davis con España, da nombre al tradicional torneo de tenis-playa.

La XXIX edición del certamen del bonito comenzará el próximo lunes 30 de junio y finalizará el domingo siguiente. La organización del certamen gastronómico más longevo de Asturias, según los luanquinos, ha decidido ampliar esta celebración que, usualmente, duraba tan solo un fin de semana. En esta ocasión, el festival del bonito contará con catorce restaurantes participantes, trece de Luanco y uno de Moniello.

Los establecimientos ofrecerán menús a veinticinco euros durante todos los días del certamen, que después de la celebración de la noche de San Juan, da la bienvenida a la temporada estival y a julio, un mes en el que la capital del concejo comienza a recibir veraneantes y contará además con las tradicionales fiestas de El Carmen y el concurso hípico de La Mofosa.