"Un homenaje pequeño, sencillo y entrañable". Con estas palabras definía ayer el presidente de la asociación de hostelería de Gozón, Ramón Menéndez, la entrega del galardón "Bonito de Oro" al tenista Juan Avendaño. Pero lo cierto es que el acto de pequeño y sencillo no tuvo nada. El coordinador de la Federación de tenis de Madrid y excampeón de Copa Davis colocó en la solapa de su americana negra el trofeo más especial. La razón estaba clara, pero por si había dudas, él mismo las despejó: "Todo lo que tiene relación con Luanco tiene un significado especial para mí". Tan especial, que ayer en la Escuela Agroalimentaria del concejo, donde se celebró el acto, no faltaron las lágrimas de emoción. "Siempre he llevado a mi pueblo y a su gente en el corazón. Mi casa está aquí y nunca lo voy a olvidar", aseguró, plenamente recuperado de un infarto que sufrió el pasado mes de abril.

Ante la atenta mirada de sus hijos Juan y Miguel, de su madre Eloína Iglesias, y de tantos amigos y vecinos, Avendaño quiso dedicar la concesión de la preciada distinción luanquina a su familia y en especial a su padre fallecido. El tenista también hizo referencia a todas las personas, que como él, vivieron fuera de su tierra natal, pero nunca olvidaron sus raíces. "Juan Avendaño es un gran embajador de Luanco y una persona extraordinaria", manifestó el Alcalde de Gozón, Ramón Artime, que estuvo presente en la ceremonia, junto al presidente de la asociación de hostelería de Asturias, José Luis Almeida y el responsable local, Ramón Menéndez para la presentación de la XXIX edición del Festival del bonito de Luanco.

Antes de que el homenaje llegase ayer a su fin, Juan Avendaño tuvo, como era de esperar, unas palabras pare el torneo tenis-playa, al que durante 34 años dio nombre y que este verano no acogerá la playa de La Ribera por falta de relevo en la junta gestora, que hasta ahora se encargaba de su organización. "Siento una gran decepción; creo que un campeonato tan bonito y único como es éste era muy bueno para Luanco. Es un fallo ya muy gordo que no se pueda celebrar este verano, pero ojalá el año que viene vuelva a organizarse", comentó, sin olvidarse de todas aquellas personas que, con su esfuerzo, hicieron posible esta competición durante más de tres décadas. Entre esas personas, el deportista nombró a José Manuel Fernández, exdirector del torneo, que precisamente en 2012 recibió también de manos de los hosteleros luanquinos la misma insignia que ayer le sacaba una sonrisa a Juan Avendaño y especialmente a sus dos hijos pequeños. El pasado año, la distinción fue para la familia del hostelero Robustiano Rodríguez, "Robus", ya fallecido.

Al torneo tenis-playa también se refirió el regidor de Gozón, Ramón Artime, quien aseguró su compromiso en la recuperación del evento y pidió al homenajeado que hiciese "todo lo que estuviese en su mano" para que Luanco volviese a ser el año que viene escenario del mejor tenis internacional.

Luanco, capital gastronómica del bonito desde mañana hasta el domingo día 6

Luanco se convertirá a partir de mañana en la capital gastronómica del bonito. La XXIX edición del Festival dedicado a este popular pescado fueron presentadas ayer con el reto de conquistar una vez más los paladares de los comensales y cosechar un nuevo éxito. El certamen, que se prolongará durante siete días y finalizará el próximo domingo 6 de julio, bate récords de participación con 15 establecimientos hosteleros. El precio de los menús será de 25 euros y cada local dará forma en sus fogones a una receta única y diferente, que aportará variedad a un festival que da la bienvenida al verano en Gozón.