Avilés hace pleno de fiestas en el mes de agosto; ninguno de los 31 días del mes se quedará huérfano de celebración. La concejala de Festejos, Ana Hevia, presentó ayer el programa "folixero" del verano en un acto en el que también estuvo presente Rubén Arias, responsable de festejos. Entre las novedades de este año destaca el traslado del Festival de la Cerveza a la pista de La Exposición: "La decisión se ha tomado con el ánimo de innovar y de darle más contenido a la cita", comentó Hevia. De esta manera, la celebración abandona el que era su hogar desde sus orígenes: la plaza Hermanos Orbón.

La nota novedosa la pone el festival "Hot Mix", organizado por Los 40 Principales. "La cita servirá para promocionar la ciudad en el resto de España, ya que la cadena emitirá cuñas publicitarias en todas las emisoras", explicó Ana Hevia.

La segunda edición de la Semana de la Mar "Bitácora" centrará la atención durante los primeros días de agosto. Esta cita cogerá el relevo del Festival del Mar "Aufemar", que afronta su segundo año en la agenda avilesina. Si bien el ejercicio pasado la Villa del Adelantado recibió la visita del "Juan Sebastián de Elcano", buque escuela de la Marina Española, este año todos los ojos estarán puestos en su equivalente portugués, el "NTM Creoula", que también se detuvo en la ciudad en la edición pasada.

El primer plato fuerte llegará el próximo viernes con la entrega de los premios "Sardinas de Oro" a la actriz Rossy de Palma, al director de escena Emilio Sagi y el fundador de Idesa, José Manuel García Sánchez.

Las barracas de feria de la "semana grande" de las fiestas de San Agustín volverán al Parque Empresarial. A pesar de que los visitantes se quejaron el año pasado del mal estado de los terrenos, sobre todo para los carritos de bebé, la concejala de Festejos puntualizó que no acondicionarán el terreno para esta edición: "El solar no es propiedad del Ayuntamiento por lo que no vamos a hacer nada en él", apuntó.

Este año, como ya ocurrió en 2013, las atracciones irán orientadas a todos los públicos; no solo los más pequeños podrán divertirse en las barracas: "Estamos en negociaciones para traer atracciones más potentes para que puedan disfrutar los jóvenes", aseveró Hevia. Aún habrá que esperar unos días para saber si los avilesinos podrán volver a subirse en la noria o en la "V". El mercado franco de alcabala, el festival "La Mar de Ruido" y el concurso de ganado serán otros de los atractivos de las fiestas de San Agustín.

La literatura fantástica y de terror también tendrá su hueco en el programa estival con la tercera edición del festival "Celsius 232", que se celebrará entre el 31 de julio y el 2 de agosto. Entre las primeras confirmaciones destacan el estadounidense Patrick Rothfuss y el grancanario Elio Quiroga. Antes, la cita cultural es el II Festival Internacional de Cine y Arquitectura, entre el 15 y el 19 de este mes.

Asimismo, a la ya anunciada programación de cine al aire libre del Niemeyer se une la proyección del largometraje "Las Brujas de Zugarramurdi", el 29 de julio en la Casa de Cultura. Las funciones de las jornadas de teatro de agosto se repartirán entre el Niemeyer, el teatro Palacio Valdés y la iglesia vieja de Sabugo.

Julio y agosto vienen cargados de folklore. Si bien la ciudad ya se encuentra inmersa en la tercera edición del Sol Celta, que concluirá el próximo domingo, los avilesinos aún tendrán que guardar fuerzas para el XVIII Festival Intercéltico, del 23 al 27 de julio, y el Festival Folclórico Internacional, que será entre el 12 y el 15 de agosto. Las danzas primas del Carmen (16 de julio) y de Santa Ana (26 de julio) harán las delicias de avilesinos y foráneos.

En el apartado deportivo habrá hueco para casi todas las disciplinas. El tenis estará representado en el "Apple Bowl", que ya se está celebrando, y en el torneo de San Agustín. En la semana grande también se jugarán campeonatos de baloncesto, billar, ajedrez, tiro con arco y pádel. El Rally de Avilés recorrerá la ciudad y pasará por Corvera y Castrillón, el 11 y el 12 de julio. El Concurso de Saltos "Ciudad de Avilés" comenzará el día 18.

"Las fiestas de los barrios de Miranda, Llaranes, El Carbayedo, Versalles y La Carriona ayudarán a aumentar el ambiente cultural y festivo que se vivirá en la ciudad", expuso Ana Hevia.