El Museo de la Mina de Arnao acaba de recibir un paquete enviado desde Francia con una sorpresa: una imagen de Santa Bárbara. El paquete lo enviaba la familia Jurjevic que visitó hace unos meses el museo y recorrió las galerías acompañada por la guía francesa Christine Roques. Los Jurjevic, que residen en la Comuna de Santa Bárbara en Mosela y forman parte del colectivo minero de las Hulleras de Bassin, se mostraron encantados con el conjunto de Arnao y su pionera historia.

"En el interior del paquete se encontraba una reproducción de la Santa Bárbara que figura en la iglesia de la Comuna, ofrecida por el Comité de Empresa de las Hulleras de Bassin, además de una cariñosa carta dirigida a los trabajadores del museo", señalaron Guillermo Laine e Iván Muñiz, directores técnico y cultural respectivamente del museo de Arnao que gestiona la empresa Sadim del Grupo Hunosa.

La familia envió la imagen para que "os de suerte y os proteja" con el fin de que "la gente pueda visitar y disfrutar de la primera mina española y así poder ver parte de nuestra historia, la de los mineros". La imagen de Santa Bárbara porta la palma del martirio y está acompañada por su atributo, la torre donde fue encerrada, y el castillete minero. "La hemos colocado en el lugar más idóneo, el castillete de la mina de Arnao, donde servirá de símbolo de hermanamiento entre las comunidades mineras y de protectora de la mina", dijo Iván Muñiz.

"En la mina tienen lugar muchos momentos mágicos, como la visita de mineros que se han sorprendido por las condiciones de trabajo de Arnao en el siglo XIX y la extraordinaria obra de las galerías", concluyó Muñiz.