Igualdad, libertad, cooperación y justicia social son algunos de los principios en los que se asienta la asociación juvenil Avante, que ayer presentó a las en la Casa de la Cultura de Avilés sus proyectos.

Actualmente la agrupación está formada por ciento seis socios, de entre catorce y treinta años. Estos jóvenes iniciaron su andadura con el objetivo de "dar voz a la juventud desde una plataforma sin tintes políticos", afirmó Diego Jiménez, uno de los asociados. Por ello la asamblea, constituida por todos los jóvenes, es el órgano soberano del proyecto. Uno de los pilares en los que más inciden es la idea de ser una asociación apartidista, en la que todas las ideas políticas caben. "Tenemos gente de todas las tendencias y compartimos puntos de vista", apuntó Jiménez en el acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

Avante ha realizado diversas actividades y talleres desde su formación el 26 de julio de 2012. Una de las más recientes es el voluntariado de limpieza de la ría, cuyo objetivo es una labor de concienciación. "No deberíamos limpiar sino no ensuciar", aclaró Alejandro Vizcaíno, miembro de la asociación.

Otro de sus proyectos llamativos son los huertos urbanos, siguiendo el modelo del Agüil, en Castrillón. Con ellos no solo se pretende ofrecer un lugar para aprender a cultivar de forma ecológica, sino también para iniciar una concienciación sobre la importancia de la alimentación sana. "Creemos que hay un problema de educación alimentaria. Queremos enseñar a las familias sobre la pirámide de alimentos y la importancia de comer bien", subrayó Vizcaíno.

Sin embargo, las actividades de la asociación que más éxito están teniendo son las de ocio y tiempo libre. El último torneo de fútbol que organizaron concentró a más de 300 personas. "Próximamente realizaremos rutas de montaña", concretó Vizcaíno. Pero lo más destacable para los miembros no son solo estas actividades, sino los valores e ideas que transmiten. "Me uní a la asociación porque es la única que realmente hace que los jóvenes sean protagonistas de un cambio en la sociedad", comentó María Delgado, una de las asociadas más recientes. "Espero que muchos más jóvenes se animen a unirse", concluyó.