La "Eleonore", la antigua locomotora que transportó carbón desde la mina de Arnao al puerto de Avilés por la primera línea española de ferrocarril minero, retornará en las próximas semanas a Arnao. La centenaria máquina de vapor fue restaurada en 2010 por expertos de la empresa Sadim, del Grupo Hunosa, pero entonces aún no se había rehabilitado la mina de Arnao y "Eleonore" se ubicó provisionalmente en el Museo del Ferrocarril de Gijón. Ahora el Ayuntamiento de Castrillón ha encargado una urna de cristal que costará algo más de 35.000 euros para instalar la locomotora en la parte exterior del Museo de la Mina de Arnao y preservarla de las inclemencias del tiempo.

La "Eleonore" fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió para el transporte de carbón, primero, y de cinc, después, entre Arnao y la dársena portuaria de San Juan de Nieva, un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho. En el año 1959 se quitó la vía estrecha y comenzó el transporte del mineral por carretera. De no encontrarse alguna otra pieza más veterana, la "Eleonore" es la locomotora de vía estrecha más antigua de las que se conservan en España y, sin duda alguna, es la más antigua de las asturianas, según los expertos. La locomotora se conservó durante muchos años en el castillete de la mina de Arnao y hace algo menos de una década, Asturiana de Zinc (Azsa) la donó al municipio. Azsa también donó hace más de 30 años la locomotora "Rojillín", que había adquirido la RCAM en 1925. Ambas máquinas de tren están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.