El Festival de Cine y Arquitectura de Avilés (Ficarq) ha apagado sus luces, pero la organización ya tiene la mirada puesta en el año que viene. La directora del certamen, Ana María Muriel, avanzó que el Ficarq de 2015 girará en torno al patrimonio industrial de Asturias y habrá un ciclo de películas rodadas en Asturias. Además, la sección "Arquitecturas filmadas" se basará en la obra de Le Corbusier, uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

"La edición de 2015 supondrá un punto de inflexión, porque estos dos años hemos tenido que realizar fuertes inversiones para traer proyecciones nacionales, pero el año que viene serán las propias productoras las que vendrán a Avilés a concursar", explicó la directora del festival. Y añadió: "Ficarq se ha consolidado durante estos dos años y a partir del que viene será un festival propiamente dicho. Que sean las productoras quienes vayan a venir implica que la ciudad podrá disfrutar de los actores que participan en las películas".

La idea, además, es extender las actividades durante todo el año para poder realizar un programa continuado que no se limite sólo a los días que dura el Ficarq. "Tampoco se puede saturar. El festival al final son cinco jornadas, pero queremos llevar a cabo algunas actividades durante todo el año", apuntó Muriel.

La directora del Ficarq aseguró que este año la organización ha contado con "más apoyos" y confía en que en la próxima edición haya "aún más ayudas privadas". "Los patrocinios apenas cubren el 20 por ciento del coste", explicó Muriel, que sufraga de su bolsillo la mayoría del presupuesto. "No me arrepiento. Puedo perder mis ahorros y quedarme en el camino, pero hay que creer en lo que se hace", reconoció.

Apoyos

La gestora del festival agradeció el apoyo por parte del Ayuntamiento de Avilés y la cesión de los edificios por parte del Principado, aunque lamentó la ausencia -con salvedades- de representantes institucionales que arroparan el proyecto. "Si trabajas como representante público tienes el deber de apoyar a la gente que desde el esfuerzo y el trabajo diario saca proyectos como Ficarq adelante. No hablo de dinero, aunque las ayudas hay que dárselas a gente que sepa lo que hace y que no despilfarre y gaste por gastar", concluyó Muriel.