Los caballos se convertirán en los protagonistas de este fin de semana en Luanco a través del concurso hípico de la villa, una cita ya tradicional dentro de las actividades del verano. Este año, como novedad, los caballos pequeños -de entre 4 y 6 años- han regresado a la competición. Así, ayer se celebró la primera de esta categoría como preámbulo del campeonato de España.

Los criadores participantes llegan a Luanco procedentes de distintas regiones, aunque en su mayoría son del entorno. "Tenemos varias yeguadas de Gozón y de otros municipios asturianos, como la casa Capellán, Manzaneda, Fombona y Maeza", explicó Santiago Núñez Plaza, presidente de la Sociedad ecuestre de Luanco.

Esta competición se ha convertido en un referente gracias a que es la mayor de su categoría en Asturias. "A lo largo del fin de semana repartiremos 17.000 euros en premios", confirmó Javier Flor, uno de los organizadores. La actividad se enmarca además dentro de la ruta Costa Sur 2014, que tiene como objetivo recuperar la tradicional ruta hípica asturiana, que se celebró durante 40 años en el Principado. Junto con el Forcón en Avilés y las dos competiciones que tendrán lugar en el CHAS (Gijón) en agosto, Luanco pretende recuperar esta tradición.

El año pasado, el concurso hípico atrajo hasta sus instalaciones a más de dos mil personas, y este año promete repetir éxito. Uno de los factores clave es que no sólo los aficionados a los caballos se interesan por el hípico. "Nos hemos acercado por curiosidad, para pasar la tarde", apuntó Jesús Fernández, uno de los espectadores. Aunque entre el público no faltaron tampoco los asiduos. "Veraneo aquí y me gustan los caballos", explicó Estefanía Gómez.

Durante los próximos días, el hípico albergará actividades para todos los públicos, incluso para los más pequeños, que podrán disfrutar con rutas en pony.