El Festival de la Mar de Avilés (AUfemar) leva anclas. Mañana a primera hora atracarán en el puerto de la villa el buque oceanográfico "Ángeles Alvariño", propiedad del Instituto de Oceanografía; el buque-escuela de la Armada Portuguesa "NTM Creoula" y el velero "Saltillo" de la Universidad del País Vasco.

Las primeras actividades de esta segunda edición de AUfemar (del 30 de julio al 1 de agosto) estarán dedicadas a celebrar el centenario del Instituto Español de Oceanografía, con un homenaje en el Centro Cultural Niemeyer al que asistirá el director del IEO, Eduardo Balguerías, y donde además intervendrán los capitanes de todos los buques asistentes. El IEO es una organización que desde que se fundó allá por 1914 se dedica a la investigación en ciencias del mar, el conocimiento de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el cuidado del medio ambiente marino.

El "Ángeles Alvariño" es el gran protagonista de este año. Con 46 metros de eslora, el buque cuenta con espacio para 11 investigadores y técnicos, además de 12 tripulantes. La embarcación del IEO podrá visitarse desde mañana hasta el 31 de julio, en dos jornadas de puertas abiertas donde la tripulación y varios científicos del Centro Oceanográfico de Gijón guiarán a los visitantes por las entrañas del barco y les mostrarán el funcionamiento de los distintos instrumentos oceanográficos.

En el segundo bloque de AUfemar (del 1 al 3 de agosto) el protagonismo será para Salvamento Marítimo, con la celebración de un homenaje a las labores realizadas por Salvamar, Guardia Civil marítima y Cruz Roja.