La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un minuto más con la pequeña Andrea

La madre de una niña que sufre Sanfilippo batalla contra la mutua para obtener la reducción total de su jornada laboral

David Riesgo y Verónica Rubia, con su hija Andrea, en su casa de Piedras Blancas (Castrillón). RICARDO SOLÍS

Andrea Riesgo Rubia cumplió 6 años en febrero, pero desde hace cuatro el tiempo juega en su contra. Sufre el síndrome de Sanfilippo, una enfermedad metabólica, catalogada como rara, que causa la muerte prematura, generalmente durante la adolescencia. Necesita el continuo cuidado de sus familiares y su madre, Verónica Rubia, de 34 años, no está dispuesta a ceder un minuto. Por eso, por un puñado de segundos más al día con la pequeña castrillonense, Rubia ha decidido iniciar una batalla legal contra su mutua por denegarle en un uno por ciento la prestación para el cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave que venía recibiendo desde 2013.

Rubia era beneficiaria de una reducción de su jornada laboral de casi un cien por ciento. En mayo de este año, la madre de Andrea Riesgo recibió una carta de su mutua, que le notificaba que dicha prestación se iba a reducir a un sesenta por ciento, según explicó el laboralista avilesino Marco Antonio Iglesias que lleva su caso. Por ahí Verónica Rubia no pasó. Primero interpuso una reclamación -desestimada por presentarse fuera de plazo- y el 1 de julio presentó una demanda. La mutua, según Iglesias, se echó entonces atrás. "Dejaron la reducción de la jornada en un noventa y nueve por ciento pero no es suficiente porque ese casi uno por ciento restante es muy importante para Verónica que a lo largo del año suma muchas horas más con su hija", explicó el laboralista.

De ahí que el próximo 26 de noviembre se celebrará un juicio en el Juzgado de lo social número 2 de Avilés. Verónica Rubia seguirá entonces luchando para "arañar" segundos que compartir con su hija. El síndrome de Sanfilippo se caracteriza por hiperactividad, dificultad en el aprendizaje, infecciones respiratorias y de oído frecuentes, vientre inflamado? Andrea Riesgo tiene el MPSIII tipo A, la forma más severa de este síndrome devastador. "Tenemos que vivir el hoy", manifiesta Verónica Rubia. La familia castrillonense necesita en cualquier caso tiempo.

Compartir el artículo

stats