Los domingos son días de basura en Luanco. "Cualquiera que dé una vuelta por el pueblo se dará cuenta de que hay un problema", apuntó Jorge Suárez, portavoz de los socialistas gozoniegos. El Ayuntamiento de Gozón decidió en 2012 suprimir la recogida de basura los domingos y festivos; el motivo que alegó el gobierno local fue un "necesario ahorro" y un ajuste de las cuentas municipales.

Dos años después, esta supresión continúa, provocando cada verano un problema de acumulación de basura y malos olores en algunas zonas de Luanco, donde existen contenedores fijos. "En julio y agosto es insostenible porque la población se cuadriplica", subrayó Pilar Suárez, portavoz de Izquierda Unida en Gozón.

Ambos partidos están de acuerdo en que se necesita encontrar una alternativa, al menos, en temporada alta. Jorge Suárez propone que, como medida inmediata, se retiren los contenedores de las proximidades de las vivienda. Además, aboga por la negociación. "Se podría llegar a un acuerdo con la empresa que provee el servicio, al menos en verano", explicó el portavoz socialista.

Por otro lado, Pilar Suárez recuerda que desde su partido ya habían pronosticado el problema: "Estuvimos en desacuerdo desde el primer momento. Sabíamos que privatizar el servicio de basura traería este tipo de consecuencias". Además, añadió que para ellos la solución sigue siendo que se haga una gestión del servicio municipal. "La empresa privada ha demostrado ser más cara y peor, por eso se ha acumulado una gran deuda y se ha recortado en el servicio", concluyó.

El gobierno local ya recomendó hace unos meses a los vecinos que no tiren la basura, o al menos los desechos orgánicos, los domingos. Sin embargo, esta medida resulta para muchos un problema debido a los malos olores que desprenden ciertos alimentos. Muchos critican, además, que los recortes se hagan en este tipo de servicios básicos. "Se podría recortar en otro tipo de gastos, como las fiestas", afirmó Irene García, una de las vecinas afectadas.