Las comunidades de vecinos de Avilés tienen una nueva oportunidad para mejorar el aspecto exterior de sus edificios. El Ayuntamiento avilesino, a través de la empresa pública Ruasa, ha abierto el plazo para concurrir a una nueva convocatoria del plan de rehabilitación de fachadas del casco histórico y para la que ha destinado 200.173,91 euros. El gobierno local inauguró este plan de ayudas en 2003 y desde entonces ya ha concedido más de 250 subvenciones con una inversión de 1,8 millones de euros, a los que habrá que sumar el montante de 2014 cuando se reparta el dinero.

Los interesados tienen de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes. Las subvenciones cubrirán un máximo del 65 por ciento del coste total de las obras en los edificios cuyo frente den al Centro Niemeyer, mientras que el máximo en el resto de inmuebles de la ciudad será del 50 por ciento. No obstante, en ningún caso la ayuda superará los 12.000 euros.

Las ayudas se entregan para actuaciones en las fachadas principales, muros medianeros en todo su fondo, soportales, aleros, cornisas, casetones y buhardillas sobre aleros y fachadas. También se incluyen los trabajos de saneamiento, limpieza y pintura exterior de los muros de fachadas principales, fachadas secundarias con vistas a la vía pública y soportales; saneamiento, limpieza y pintura de carpinterías exteriores por su cara exterior; saneamiento, limpieza y pintura de aleros; sustitución de canalones y bajantes de fachadas principales por elementos nuevos.

El ámbito de aplicación de la convocatoria va desde la avenida de Alemania, pasando por La Cámara, El Carbayedo, Galiana, Rivero, el Muelle, Las Meanas, La Muralla, la avenida de Los Telares, Marcos del Torniello, Pedro Menéndez, Jardines, la plaza de la Merced, Presbítero José Fernández o la plaza de España, entre otras.