Teófilo Rodríguez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, destacó ayer que Avilés registra uno de los índices más bajos de viviendas sociales vacías. Y matizó los datos expuestos por José Agustín Cuervas-Mons, diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, sobre la cantidad de viviendas del Principado sin uso, que Cuervas-Mons cifró en nueve. "Los datos que maneja no deben de estar actualizados. Actualmente hay tres hogares desocupados, además de otro que ya está listo para su adjudicación", subrayó el edil municipal.

El pasado mes de julio el consistorio local concedió en régimen de alquiler 18 viviendas públicas propiedad de Vipasa y otras cinco que pertenecen a la Fundación San Martín. Además el Principado pondrá a disposición del Ayuntamiento una nueva vivienda para que proceda a su adjudicación. Rodríguez aclaró que el Gobierno conservará esos "dos o tres hogares" que se hallan actualmente desocupados sin alquilar, para tenerlos disponibles en "situaciones de emergencia".

Estas cifras contrastan con la situación que se vive en el resto de la comunidad. El número de pisos sociales vacíos en la región asciende a 702. Gijón encabeza la lista con más del 20 por ciento del total, con 131 viviendas. Oviedo, con 118, Langreo con 90 y Mieres con 82 son el resto de los municipios asturianos que copan la zona alta del ranking. Entre los ayuntamientos más pequeños destacan San Martín del Rey Aurelio con 35, Siero con 20 y Villaviciosa y Quirós con un total de 17 hogares desocupados cada uno.

"Estas cifras son el resultado de la política que desarrolla el Ayuntamiento de Avilés. Realizamos valoraciones periódicas de las necesidades de los solicitantes, casi mensualmente, lo que agiliza mucho las adjudicaciones", aseguró Teófilo Rodríguez. Al contrario de lo que ocurre en el resto de municipios del Principado, en Avilés, al igual que en Castrillón, las adjudicaciones de viviendas sociales se realizan mediante un baremo que depende de dos indicadores: necesidad social e idoneidad. En el resto, las concesiones son por sorteo.