La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gozón

El PP admite que ninguna normativa respalda el cobro por usar los baños públicos de Xagó

El gobierno defiende que la mayoría de los usuarios colabora "con gusto" con la familia que gestiona el servicio, e IU reclama el cumplimiento de la ley

Una familia del concejo viene gestionando este verano el cobro por el uso de las duchas y los baños públicos de Xagó. Pero el Ayuntamiento no ha tramitado ningún proceso de contratación y carece de normativa para que se puedan cobrar los cincuenta céntimos que de manera voluntaria entregan los usuarios de este arenal si quieren usar las instalaciones sanitarias. IU critica que el gobierno no ha abierto ningún proceso de contratación para adjudicar este servicio a esa familia y se pregunta cuál fue el criterio elegido por el Ayuntamiento para la selección de la familia en concreto y no otra. La coalición también cuestiona el cobro de estos servicios, que son básicos en una playa. "Hay veces que los baños están cerrados; es decir, cuando no están los cobradores", criticaron alguns usuarios del arenal.

Ante estas quejas, el alcalde, Ramón Artime, admite que no existió ningún procedimiento de contratación y replicó que a IU "le molesta todo". "Los usuarios de la playa, con su aportación voluntaria, ayudan a esa familia, que por cierto, la buscó (el concejal de Obras, José María) Granda", señaló el regidor gozoniego, que destacó que las quejas de IU "son una cuestión menor" porque "la familia gana cinco euros por cada cien usuarios" y además, "hay personas que dan más de cincuenta céntimos y lo hacen con satisfacción".

El concejal de Obras, José María Granda, señaló que la "contratación" de esta familia surgió después de hablar con asociaciones de vecinos. "Dijeron que esta familia tenía a sus miembros en el paro, que acuden a Xagó y así ganan algo, no contratamos a nadie y no existe ninguna normativa relativa a estos baños", destacó el concejal de Obras, que afirmó además: "Busco dar soluciones; si hay problemas con los baños, se cierran".

El gobierno defiende que con este servicio se ayuda a una familia con una situación laboral delicada, mientras que desde la oposición reclaman un escrupuloso cumplimiento de la ley. "El PP nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones, como cuando cobró por aparcar en Moniello sin normativa alguna", concluyó la portavoz de IU, Pilar Suárez.

Compartir el artículo

stats