"No se puede interpretar un expediente a medias. Este expediente está en proceso de tramitación y justificación de facturas. Cuando se termine, que cada uno tome la postura política que corresponda pero mientras tanto, estamos ante un expediente como todos". Alejandro Roces, edil de Hacienda del gobierno forista del Ayuntamiento de Gijón, afeó ayer con estas palabras al Grupo Municipal Socialista que haya generado una polémica sobre la subvención de 40.000 euros concedida en su momento por el Ayuntamiento de Gijón para el desarrollo de los cursos de La Granda de 2013 sin esperar a ver completada su tramitación.

El PSOE, mientras, ha registrado preguntas y ruegos al edil de Hacienda, Alejandro Roces, para su contestación en la próxima comisión de esa área, y peticiones de información a la propia alcaldesa, Carmen Moriyón. El PSOE quiere saber si el edil de Hacienda del equipo de gobierno entiende que una factura de 70.833 euros emitida por el hotel de cinco estrellas Palacio de Ferrera es acorde al principio exigido por Intervención municipal sobre "gastos estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad" y un coste "que no debe ser superior al coste de mercado".

Esa factura se corresponde con la subcontratación de 15 personas para atender las necesidades del Palacio de La Granda antes, durante y después de los cursos. Entre las obligaciones de este personal en la preparación de La Granda, explicó ayer la edil gijonesa, estaban " colocar muebles, la limpieza final de detalle dando cera a los pisos, brillo a los metales y limpieza de lámparas, la clasificación de la vajilla...". Los socialistas quieren más datos sobre otras dos facturas emitidas por el Hotel Palacio de Ferrera. Una de 9.780 euros por la elaboración de contenidos del curso y otra de 18.300 euros por alquiler de instalaciones. "Nos sorprende que en unos cursos de este nivel académico la elaboración de contenidos la facture un hotel y, por otro lado, teniendo en cuenta que ya hay un coste de casi 71.000 euros para el mantenimiento de La Granda no sabemos que instalaciones se alquilan y para qué", explicó la edil de la oposición.