Los cursos de La Granda, concebidos como lugar de encuentro de intelectuales, continuarán su andadura en el verano de 2015. Así lo aseguraron anoche algunos de los fundadores de la asociación cultural que este año invirtieron 90.000 euros de un presupuesto inicial de 130.000 en doce cursos. "La junta de los seminarios de La Granda cree que un bien tan importante para Asturias y para los asturianos no debería perderse y por eso vamos a luchar: vamos a mantener la continuidad de La Granda por encima de las personas, pero buscando a la vez su renovación, con un fuerte espíritu de austeridad y absoluta transparencia", manifestó el presidente de los cursos y premio "Príncipe de Asturias" Juan Velarde Fuertes.

En la misma línea, el gestor de los seminarios, Raimundo Abando, agregó: "Será importante la renovación, porque nada en la vida es eterno, y trabajaremos como hasta ahora con austeridad y transparencia: cada euro que se gasta en La Granda se sabe en qué se gasta y estamos dispuestos a que los asturianos sepan qué se hace y cómo". De telón de fondo está el PSOE, que polemiza sobre la subvención de 40.000 euros concedida por el Ayuntamiento de Gijón, con Foro Asturias al frente, para el desarrollo de los cursos de 2013. "Siempre hay personas dispuestas a echar por tierra el trabajo de otros", precisó Abando.

Emilio de Diego García, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador también de la asociación que organiza los seminarios, sentenció por su parte: "La Granda es una empresa que merece la pena mantener". En La Granda trabajan 14 personas en nómina. La financiación para los cursos procede de Arcelor-Mittal, Iberdrola, Ideas del Metal e Ilas-Reny Picot, la Fundación Santander y el Ayuntamiento de Gijón.

Velarde definió los cursos que se celebraron en agosto -doce en total y dos conferencias singulares- como apasionantes: "Este año los cursos han salido adelante porque un conjunto de profesores y expertos me ayudaron a programarlos bien", dijo entre aplausos del público.

El economista salense, que glosó al último ponente de los seminarios, al ex ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre, valoró la calidad de los ponentes que debatieron sobre temas de actualidad en La Granda. "Hemos puesto sobre la mesa el debate energético y al igual que hubo en las universidades de Cambridge y Harvard, aquí retomamos los cursos de teología. También se habló de Asturias, especialmente del sector empresarial asturiano y de los puertos de la región, y de salud, de temas que podría tildar de escalofriantes... Hemos estado continuamente tratando de hacer cosas excelentes", concluyó el profesor, que el próximo año espera regresar al chalé de Arcelor-Mittal.