La recuperación económica sobre la que el Presidente del Principado, Javier Fernández, ha expresado públicamente dudas es "un hecho constatable" para el presidente de la patronal en Asturias, Pedro Luis Fernández. El máximo responsable de la Federación Asturiana de Empresarios, manifestó ayer en Avilés que la citada recuperación "no es grande, pero no se puede negar". Así mismo, recalcó que "pasará tiempo" hasta que se puedan ver de forma notoria los efectos de la mejoría económica en el mercado de trabajo: "El empleo destruido en seis años no se va a recuperar en tres meses, posiblemente ni siquiera en varios años. Esto es así".

Pedro Luis Fernández hizo estas declaraciones a su llegada a la la inauguración de la iniciativa Clinic Joven Emprenda, que inició su andadura de trece días en Avilés. Después de matizar que no estaba en condiciones de opinar sobre las declaraciones de Fernández por no haberlas oído, el presidente de la FADE reflexionó en voz alta: "La recuperación a escala macroeconómica es evidente, como demuestran los datos estadísticos. Y lo macroeconómico es la suma de muchos factores micro; puede que alguno de éstos aún no sea todo lo favorable que quisiéremos, pero es indudable que el efecto final de la suma de todos es positivo".

El portavoz de los empresarios asturianos lamentó que la evolución negativa de la inflación no ayude a "desapalancar (amortizar) la deuda contraída", destacó la evolución favorable de las exportaciones asturianas como indicador de la mejoría económica e hizo ver que "no se puede negar a los que ahora hablan de la existencia de indicios de recuperación después de haberlos negado ya cuando en su momento revelaron la gravedad de la crisis".