Los vecinos que permanecen desde hace más de dos meses acampados en el barrio de El Nodo de Avilés han anunciado hoy su intención de endurecer sus protestas por los posibles desahucios de casas con una gran manifestación y "escraches" de protesta, entre otros, contra la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela.

"Por mucho que no se vaya a presentar a la reelección sigue siendo la alcaldesa y su pasotismo ante nuestra situación es total", ha declarado la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Nodo, Ángeles Lugilde, que es una de las afectadas.

Un grupo de vecinos permanece acampado en un parque público del barrio en señal de protesta por los posibles desahucios a que están abocadas varias familias si no adquieren sus viviendas o no aceptan la actualización de los alquileres.

Los vecinos reclaman una solución alternativa para las familias, que aseguran que no pueden asumir económicamente ni la compra de sus viviendas y ni una renta más elevada.

La Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas", propietaria de las viviendas, sigue sin ofrecer alternativas, según ha denunciado Lugilde.

Los vecinos mantienen la esperanza en los resultados de las actuaciones políticas emprendidas por Foro y Podemos, no tanto en las anunciadas por IU, según ha precisado Ángeles Lugilde.

Al grupo de afectados no le ha sentado bien la decisión de IU de abstenerse en la moción planteada en el último pleno de Avilés por Foro para instar a que se lleve a cabo una auditoría en las cuentas de la Cofradía Pescadores.

El poblado está lleno de pancartas realizadas con sábanas que reivindican el derecho a continuar en una vivienda en la que, en algunos casos, llevan más de cincuenta años.