La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La centenaria máquina de vapor "Eleonore" regresa la semana próxima a Arnao

La locomotora permanece desde su rehabilitación, hace cuatro años, en el Museo del Ferrocarril de Gijón

La "Eleonore", en el Museo del Ferrocarril de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

La "Eleonore" retorna a Arnao. La centenaria locomotora volverá a viajar a la parroquia en la que desarrolló su vida activa el próximo jueves, según dijo ayer el concejal de Obras de Castrillón, José Luis Garrido. La empresa Precusa, que está construyendo la urna en la que se instalará en Arnao la máquina de vapor, tiene previsto iniciar el martes el montaje en el antiguo campo de La Mina. El jueves trasladar la máquina a Castrillón. La locomotora permanece desde junio de 2010 en el Museo del Ferrocarril de Gijón.

La "Eleonore" fue adquirida por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) en 1880 en Bélgica. La máquina de vapor sirvió toda su vida activa para el transporte de carbón y de cinc entre Arnao y la dársena del puerto de Avilés en San Juan de Nieva. Se trata de un recorrido de casi seis kilómetros por una vía de 80 centímetros de ancho. En el año 1959 desapareció la vía estrecha y la empresa comenzó el transporte del mineral por carretera. Los expertos sostienen que la "Eleonore" es la locomotora de vía estrecha más antigua de las que se conservan en España y, sin duda, la más antigua de las que existen en Asturias.

La centenaria máquina de vapor fue donada por Asturiana de Zinc (Azsa) al Ayuntamiento de Castrillón en 1982. Hasta hace cuatro años estuvo en el castillete de la mina de Arnao. En 2010 la empresa Sadim del Grupo Hunosa que rehabilitó la mina, restauró la locomotora. Los trabajos costaron 60.000 euros. Tras los trabajos y a la espera de concluir la rehabilitación de la mina de Arnao, la locomotora se trasladó al Museo del Ferrocarril donde permanece expuesta. La urna costará algo más de 35.000 euros y será de acero y vidrio. La máquina de vapor se instalará en su interior para evitar su deterioro.

Compartir el artículo

stats