A pie, en bici, en tren o en autobús. Ayer fue un domingo de transporte sostenible en Avilés y Castrillón, concejos colaboradores de la "Gymkhana de la movilidad" que organizó la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) en el marco de la Semana de la movilidad y que tuvo como salida y meta el Centro Niemeyer. Más de ochenta personas participaron en la iniciativa que se desarrolló en una mañana soleada y en familia. Y es que adultos, jóvenes y niños compitieron en una actividad en la que ganó la concienciación por el respeto al medio ambiente así como la cultura y el ocio sostenible.

"La participación fue muy alta, el buen tiempo acompañó y todo ha salido perfecto. Las visitas al Museo de Avilés, al Castillo de Gauzón y a las dunas de El Espartal han sido muy interesantes", destacó Miren Rodríguez, una de las participantes en la gymkana y responsable de Relaciones Externas de la FAEN. La actividad tenía como objetivo último resaltar "cómo es posible moverse y divertirse en familia, utilizando diferentes medios de transporte, entre distintas poblaciones y sin necesidad de utilizar el coche privado, apostando así por el ahorro de energía y el respeto al medio ambiente".

La jornada comenzó con el reparto de dorsales y la explicación de los detalles de la actividad en la plaza del Niemeyer. Los participantes visitaron a continuación tres rincones de atractivo turístico, cultural y ambiental: el Museo de Avilés, el Castillo de Gauzón y las dunas de El Espartal (donde se habilitó un puesto de avituallamiento). Para acceder a ellos utilizaron tres medios de transporte distintos, entre los que destacó la bici. Una vez completada la ruta, los participantes regresaron a la plaza del centro cultural de la ría, donde recibieron un obsequio y dos de ellos regresaron a casa con una bicicleta nueva.