El PSOE avilesino volverá a presentar a una mujer como candidata a la Alcaldía de Avilés. Tras Pilar Varela, Mariví Monteserín o Judit Flórez encabezará la lista electoral socialista en mayo de 2015. Finalmente, el abogado Manuel Barba declinó presentar su candidatura para las primarias del partido alegando motivos profesionales y personales. Estos han pesado más que sus "inquietudes políticas". Así que salvo sorpresa de última hora, dos mujeres pugnarán para conseguir el apoyo de sus compañeros.

La que por el momento ya ha conseguido los avales necesarios para participar en las primarias internas es Monteserín. En apenas un día -el plazo se abrió el lunes- la diputada nacional ya ha superado los 74 apoyos necesarios aunque desde su grupo de apoyo se asegura que continuarán trabajando para obtener el mayor número de avales posibles. Tienen de plazo para presentar toda la documentación hasta el 6 de octubre.

Monteserín ya dio el pasado lunes un golpe de efecto a estas elecciones internas al conseguir congregar en su primer acto público a más de un centenar de personas y, además, aglutinar a su alrededor a un grupo de apoyo en el que están presentes personas de diferentes "familias" socialistas. Una de sus personas más cercanas, la concejala Yolanda Alonso, llegó al gobierno local de la mano del sector ugetista de Luis Ángel Colunga. Otros de los puntales de la candidatura de la diputada socialista son los veteranos del partido y los jóvenes. Mariví Monteserín ha conseguido que el responsable de Juventudes Socialistas, Sergio Sanzo, la avale. Junto a él estaban el pasado lunes un buen número de caras nuevas del partido. De ellos dijo la diputada que constituyen el "nutriente intelectual y social de primera magnitud".

Su contrincante en las primarias, Judit Flórez, también se ha puesto manos a la obra para obtener los apoyos necesarios para poder llegar a las votaciones del 19 de octubre en la Casa del Pueblo. Según pudo saber este periódico, el equipo de campaña está intentando recabar los avales entre el sector ugetista mayoritario. Iñaki Malda, secretario comarcal del sindicato, afirmó el pasado lunes que la UGT no apoyará oficialmente a ninguna de las candidaturas. "Los afiliados al PSOE votarán lo que estimen oportuno", añadió Iñaki Malda.

Respecto a Manuel Barba, el abogado afirmó para justificar su negativa que era "una decisión complicada": "Implica un gran sacrificio. Seguiré siendo una voz crítica dentro del partido sobre todo aquello que no me guste", explicó ayer. Barba, que fue director del Instituto Asturiano de Riesgos Laborales, aseguró que en su decisión no pesó el "miedo a no conseguir avales". "En el partido hay un número suficiente de personas. Pero para dar ese paso hay que ir con toda las fuerzas a las primarias y, de ganar, hacer una campaña electoral y el PSOE es un partido de gobierno por lo que gobernaría en Avilés y sería Alcalde. Y para serlo hay que dedicar cuerpo y alma a los ciudadanos. Y mi cuerpo y mi alma ya tienen propietarios", concluyó.