Teresa Perales es un ejemplo de superación dentro y fuera de la piscina. Además de ser la deportistas española que más medallas olímpicas atesora, nada menos que 22, es esposa y madre. Natural de Zaragoza, Perales se quedó postrada en una silla de ruedas a los 19 años, pero eso no le impidió seguir afrontando la vida con optimismo y marcarse nuevas metas. "Los límites no son más que excusas", aseveró en la charla que impartió en el palacio de Camposagrado en una sala abarrotada de admiradores.

Después de las presentaciones protocolarias tomó la palabra Julián Valdavida, presidente de la Asociación de Discapacitados de Avilés, que calificó a Perales como una "gran luchadora". José Alberto Álvarez, asturiano y presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, introdujo a los presentes en las modalidades de deporte paralímpico.

"La vida es en la mayoría de las ocasiones una cuestión de actitud", apuntó Teresa Perales, que se puso a sí misma como ejemplo. Después de ser madre, y una vez que decidió participar en los Juegos Paralímpicos de Londres, la deportista siguió un entrenamiento intensivo de seis horas a la semana de lunes a domingo. "Detrás de la gloria se esconden días en los que no podía ni moverme del dolor", recordó.

Perales también relató cómo el deporte le ayudó a superar el trago de ver limitada su movilidad debido a una enfermedad neurológica. "Creo que si no hubiera sido por el deporte el miedo habría podido conmigo y hoy en día sería una persona diferente", explicó. Además, la deportista española más laureada en los Juegos Olímpicos afirmó que sus logros han logrado cambiar la manera en que la gente la mira por la calle: "Ahora me piden autógrafos; ya no les doy pena".

A la conferencia asistieron Pilar Varela, alcaldesa de Avilés; las concejalas de Deportes, Ana Hevia, y Bienestar Social, Yolanda Alonso; además de Constantino Álvarez, portavoz del Partido Popular; Carmen Conde, edil de Izquierda Unida; Alberto Tirador, alcalde de Illas; y Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón. También estuvo presente Enrique Rodríguez, director general de Políticas Sociales del Principado.