Los pescadores luanquinos reclaman agilidad para iniciar la construcción de las líneas de atrque en El Gayo. Tras los meses de retraso de las obras de construcción de la nueva cofradía y los almacenes del puerto, la obra ya toma forma y se pueden ver los avances en la explanada del muelle. Los pescadores aplauden el ritmo que está tomando la construcción de estos dos edificios y confían en que estén finalizados en junio de 2015.

"Esas dependencias son muy necesarias, llevamos años reclamando contar con un nueva cofradía y con los almacenes, después lo más importante de todo será contar con líneas de atraque para realizar las descargas de pescado", destacó el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, que es consciente de que la finananciación de la zona de descargas es "tan difícil como necesaria" para los profesionales del sector en el puerto del Gayo. Gutiérrez afirmó además que hará lo posible por conseguir el compromiso de las administraciones públicas durante lo que resta de mandato para poder iniciar, al menos, la tramitación de las líneas de atraque.

La construcción de la rula y los nuevos almacenes en el Gayo cuenta con un presupuesto que ronda los tres millones de euros. La nueva rula contará con 425 metros cuadrados de superficie útil con almacenes, viveros y cámaras frigoríficas. Además, habrá dos edificios en los que se habilitarán espacios para 25 almacenes de pescadores con una superficie de 993,72 metros cuadrados en total. Cada uno de los almacenes ocupará 38,22 metros cuadrados.

Mientras los pescadores gozoniegos confían en que la obra del nuevo puerto siga su curso, algunos de ellos, ya piensan en la nueva campaña de extracción del percebe. Los perceberos adscritos al plan especial de extracción de Peñas comenzarán a faenar el próximo lunes en las inmediaciones del cabo aunque las previsiones meteorológicas no son nada buenas para ese día, según expresó el patrón mayor de la Cofradía luanquina. Según los cálculos de José Luis Gutiérrez, el número de perceberos inscritos en la campaña rondará las cuarenta personas, es decir, una cifra similar a la registrada el pasado año.

"Confíamos en que la campaña sea buena. Sabemos que las piezas capturadas serán grandes pero otra cuestión es la salida económica que tengan", destacó el patrón mayor de la Cofradía. En campañas pasadas los precios rondaron los 80 euros por kilo.