Dieciocho cofradías y hermandades de Semana Santa participaron ayer en el encuentro regional que se desarrolló ayer en Avilés y que incluyó una misa, una conferencia y un banquete. La organización del acto correspondió a la recién creada Junta de Cofradías de Avilés, que destacó el éxito de participación.

El programa de actividades comenzó a primera hora de la mañana, con una recepción a los participantes en el salón principal del Ayuntamiento de Avilés. Entre ellos había representantes de siete cofradías avilesinas y también de hermandades de Gijón, Oviedo, Grado y Candás, según los organizadores.

Tras la recepción en la Casa Consistorial, los cofrades se dirigieron al salón parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, donde el canónigo de la Basílica de Covadonga, Alfonso López Menéndez, pronunció la conferencia "Realidad, presencia y futuro de las Cofradías en el siglo XXI". A continuación, se proyectó un documental sobre la Semana Santa de Avilés, desde 2003 declarada Fiesta de interés turístico regional.

La iglesia de los Padres Franciscanos, ahora de nuevo de San Antonio de Padua, acogió a las 13.00 horas la celebración de una misa que estuvo presidida por Juan Antonio Menéndez Fernández. Los cofrades disfrutaron después de una comida de hermandad en un restaurante del barrio de Sabugo en la que se hizo entrega de detalles conmemorativos. El programa del encuentro incluía una visita guiada a las sedes de las cofradías de la ciudad, actividad esta que al final suspendieron los organizadores por la lluvia.

La junta de directiva de la asociación de cofradías avilesinas la conforman Rufino Arrojo Casares (presidente), Juan Manuel Muñiz Cuervo-Arango (vicepresidente), Carlos Alberto Fernández Mora (secretario), Francisco Javier Feito Díaz (tesorero) y los vocales Francisco Gutiérrez Vidal, José Villoldo Hierro y Rubén Tárrega Mora. Forman parte del colectivo la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, la Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora del Gran Dolor, la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol y la de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza, así como las hermandades del Beso de Judas y del Santísimo Cristo de la Verdad y la Vida.

La parroquia de San Nicolás de Bari celebró ayer la 97ª. edición de la Fiesta de espigas diocesana, que contó con la participación del obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez.