La jueza Pilar de Lara, que instruye en la provincia de Lugo el "caso Pokémon", indaga también la adjudicación del servicio público de aguas de Gozón a la empresa Aquagest. Esto es, al menos, lo que aseguraron ayer varios portavoces de Izquierda Unida (IU) en el municipio. De hecho, agentes del servicio de Aduanas, que colaboran en la instrucción del caso de la presunta trama de corrupción en distintas poblaciones de Galicia, visitaron en al menos tres ocasiones el concejo de Gozón a raíz de la denuncia que presentó IU en el mes de febrero de 2013. Según los portavoces de IU, los agentes de Aduanas buscaban "toda la documentación" referida a la concesión y gestión del contrato del servicio público de agua.

El interés de la jueza del "caso Pokémon" por la adjudicación de este servicio en Gozón coincide con la investigación llevada a cabo por la jueza avilesina Elena González, que se encarga de desentrañar la "trama del agua", el lío de facturas duplicadas que saltó a la palestra en el mes de marzo de 2013 en el municipio de Corvera. La jueza avilesina ordenó este pasado verano que los policías de la Unidad de Delicuencia Económica y Tecnológica de Asturias recabaran los expedientes municipales de una veintena de ayuntamientos asturianos que mantienen relaciones comerciales con la empresa Aquagest. Esta compañía también es objeto de escrutinio por parte de la jueza de Lugo.

Asimismo, IU de Gozón remitió el pasado mes de julio al juzgado de Avilés que dirige Elena González una denuncia sobre la gestión del contrato de Aquagest que estuvo acompañada de 27 documentos que, a juicio de Izquierda Unida, probaban la concesión irregular del contrato de abastecimiento de agua y alcantarillado de Gozón a la empresa Aquagest, que pertenece al grupo Aguas de Barcelona. Los portavoces de IU aseguraron, sin embargo, que a fecha de ayer desconocían si esta denuncia había sido admitida a trámite por la magistrada avilesina encargada de desentrañar la trama de facturas falsas, duplicadas o engordadas referidas a distintas obras públicas llevadas a cabo por Aquagest o alguna subcontrata suya en más de veinte concejos asturianos.

En la denuncia que IU remitió a la fiscalía de Lugo (y que admitió la jueza del "Pokémon") figura un apunte de la Sindicatura de Cuentas del Principado en el que advierte sobre la contratación de Aquagest en Gozón: "Los criterios de adjudicación incluyeron aspectos que están directamente vinculados al objeto del contrato, careciendo de la objetividad exigida (...) de modo que los informes de valoración de las ofertas dependen de la mera discrecionalidad del técnico informante". La Sindicatura de Cuentas informó al Tribunal de Cuentas sobre este hecho, sin embargo, el alto tribunal no apreció irregularidades.

Pese a esto, la coalición insiste en que estas irregularidades son patentes. "Durante el ejercicio de 2010 la empresa Aquagest asume la deuda comercial que el Ayuntamiento de Gozón mantenía con terceros por un total de 2.002.863,51 euros, procediendo a ceder los contratistas los derechos de crédito a dicha empresa". La coalición se extraña de este proceder: "Ninguna empresa adelanta dinero para pagos a proveedores con los que el Ayuntamiento mantenga deudas".