Los vecinos de San Juan de Nieva volvieron ayer a denunciar la contaminación ambiental que produjeron durante la mañana del sábado la descarga de mineral en la dársena de Raíces. "Aprovechan que es sábado y que no hay controles para incumplir los acuerdos que tenemos con la Autoridad Portuaria para aplicar medidas que evitan las nubes de polvo en los trabajos portuarios", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva y portavoz de la plataforma ciudadana contra la contaminación, Juan Requena.

El Colectivo Ecologista de Avilés denunció las nubes de polvo generadas ayer ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. "Las nubes fueron generadas por la descarga de un barco de concentrado de cinc que trajo 42.971 toneladas hoy (por ayer sábado). Los vecinos de San Juan y los que paseaban por la zona de Zeluán (Gozón), los que usaban el paseo de la ría, en Avilés, sufrieron las nubes de polvo de concentrado producidas en los trabajos", manifestó Fructuoso Pontigo, portavoz del Colectivo Ecologista.

La inhalación prolongada de polvo de concentrado puede conducir a una irritación respiratoria, como la que sufrieron ayer vecinos de Avilés y Castrillón. "La situación generó la alarma entre las personas que tienen dificultades para respirar que nos llamaron alarmadas", dijo. Los vecinos y ecologistas reclaman que el acopio de materiales no se realice a la intemperie, que se mantenga un nivel de humedad adecuad por riego para evitar las nubes de polvo.