Portugal ha declarado la guerra a los "plumeros" o hierbas de la Pampa como los que proliferan sin control en la comarca avilesina, ante la alerta de los ecologistas. La bióloga del Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coímbra Elizabete Marchante explica la clave del problema: "A partir del momento en que una planta domina por encima de las otras, todos los organismos del ecosistema se ven afectados". Y esa es la base de la iniciativa dirigida a todos los portugueses para que "cacen" a las intrusas. Se trata de pedir a los ciudadanos a fotografiar a estas plantas peligrosas con sus cámaras y enviar la imagen junto con su posición geográfica exacta, mediante coordenadas GPS.

La página web del proyecto tiene un mapa interactivo que ya suma más de 3.500 entradas, acompañadas de imágenes. El objetivo es no sólo utilizar los datos para la investigación científica, sino también como herramienta que permita controlar a las poblaciones invasoras antes de que se expandan por zonas de conservación natural y pongan en riesgo tanto a las especies autóctonas como a las explotaciones agrícolas. Los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que las especies invasoras son la segunda causa más grave de la pérdida de biodiversidad en todo el planeta y causan pérdidas económicas de unos 12.000 millones de euros al año en la Unión Europea.

Los ecologistas avilesinos reclaman medidas para controlar esta gramínea, la "Cortaderia selloana", que tiene una extraordinaria capacidad para colonizar el territorio y se ha adueñado de los suelos que se extienden entre las baterías de coque y la ría, además de en los terrenos de la Isla de la Innovación. La ensenada de Zeluán y el entorno de la playa de Xagó ya están también amenazados por la presencia de los plumeros, así como buena parte de las márgenes de carreteras en toda la región.

El plumero no es la única especies alóctona invasora que amenaza el territorio. Sin entrar en el debate de los eucaliptos, entre las plantas alóctonas más abundantes en Asturias están la mimosa, la margarita africana, el té de huerta, la lila de verano, la uña de gato, la zamarraga, el humagón, la campanilla y otras muchas.