La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plumero de La Pampa llega al Congreso

El diputado de IU Gaspar Llamazares pregunta sobre la estrategia para erradicar la "Cortaderia selloana", que invade la comarca

Varios plumeros, con las instalaciones fabriles al fondo. RICARDO SOLÍS

Gaspar Llamazares quiere que al Gobierno se le vea el plumero. Y por eso el diputado de IU ha presentado una batería de preguntas al Congreso de los Diputados con las que espera conseguir una respuesta clara sobre la estrategia estatal "para la erradicación definitiva de la hierba de la Pampa en España", esto es, la "Cortaderia selloana". La proliferación de los plumeros alertó a los ecologistas avilesinos, que, tal y como recogió LA NUEVA ESPAÑA, reclaman medidas para la erradicación o al menos control de esta gramínea originaria de América del Sur que coloniza los territorios con una facilidad extraordinaria.

Las preguntas de Llamazares comienzan por una relativa a la evolución de la hierba de la Pampa en los últimos años, y a qué avances se han producido en erradicación. El diputado insiste en conocer específicamente las medidas, y si existe algún plan plurianual para arrancar y destruir esta hierba invasora. Asimismo inquiere si ha prohibido el Gobierno su plantación en las obras que dependen del Estado y cuál es el grado actual de cooperación del Gobierno con las Comunidades Autónomas para alcanzar ese objetivo de erradicación. Finalmente pregunta Llamazares si la normativa vigente es suficiente o hay que reforzarla.

"Quien tiene los medios legales, técnicos, financieros y de tutela medioambiental es la Administración, que debe poner en marcha las medidas correctoras y restauradoras necesarias para invertir la situación", insta el diputado de IU. Además hace ver que el plumero, una plaga que amenaza gravemente la biodiversidad, prolifera de forma especial en las regiones cantábricas: Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. "En Asturias y en el conjunto del área cantábrica es muy visible en los taludes de autopistas y autovías, en urbanizaciones y polígonos industriales, en marismas y dunas, riberas fluviales y acantilados, generando un problema ambiental con pérdida de nuestra biodiversidad". Todas estas consideraciones son las que han animado a la portuguesa Universidad de Coimbra a poner en marcha un proyecto de localización y control de las hierbas de la Pampa, para el que reclaman la ayuda ciudadana a través de fotografías y coordenadas GPS.

Compartir el artículo

stats