Sadim, del Grupo Hunosa, seguirá con la gestión de la mina de Arnao

La empresa que atiende el museo desde el pasado abril obtiene el nuevo contrato por 134.400 euros durante un año

24.10.2014 | 02:09

La empresa Sadim, del Grupo Hunosa, ha vuelto a obtener el contrato de gestión del Museo de la Mina de Arnao por un periodo de un año. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Castrillón adjudicó ayer el contrato, que asciende a 134.400 euros por un año. El precio de licitación fue de 168.000 euros y optaron dos empresas. Sadim gestiona el Museo de la Mina de Arnao desde el pasado 1 de abril bajo la dirección técnica de Guillermo Laine. La dirección cultural está al cargo del arqueólogo castrillonense, Iván Muñiz.

En el contrato, además de las visitas guiadas, la empresa adjudicataria se compromete a organizar actividades complementarias para dinamizar el museo. Entre otras, se ofertarán a lo largo del año conciertos, exposiciones y talleres y campamentos para niños. Asimismo, se harán visitas guiadas a otras zonas de interés de Arnao como las escuelas del Ave María y el poblado industrial.

La mina de Arnao se abrió al público tras su rehabilitación el 30 de julio de 2013. Desde esa fecha y hasta el 30 de diciembre pasado el museo estuvo gestionado por la empresa Proasur, que ahora también optaba al contrato. La mina estuvo cerrada desde el 30 de diciembre hasta el 1 de abril. Durante los tres primeros meses de este año se abrió un nuevo proceso de licitación para adjudicar el contrato por seis meses. Sadim obtuvo la gestión de la mina por algo más de 60.000 euros.

Sadim fue la empresa que realizó las obras de rehabilitación de la mina y el castillete. La recuperación de la mina de Arnao costó cinco millones de euros, de los que 3,5 fueron aportados por la Unión Europea a través de los fondos Feder y el resto por el Ayuntamiento. Entonces se rehabilitaron unos 100 metros de galerías y el castillete. Además, se recuperó para uso público el antiguo casino de la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Asimismo, el pasado diciembre se rehabilitaron otros 25 metros de galería con un coste para las arcas municipales, de las que salieron los 45.000 euros.

El museo abre todos los días excepto los lunes. Los precios se mantienen; son de 4,5 euros por adulto a partir de 15 años, 2,5 euros por niño de 4 a 14 años, 3,5 por persona para grupos de adultos de un mínimo de 12 visitantes y de 2 euros por cada niño para grupos.

El museo de Arnao tiene también una sala de exposiciones en la que se muestran algunas de las obras donadas por artistas de la comarca, como "Jesusangel" y Enrique Uría, entre otros. Ampliar la muestra permanente es otro de los objetivos de los actuales gestores del museo castrillonense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La oposición acusa de ´matonismo´ al PSOE por pedir llevar las facturas al juez

La oposición acusa de ´matonismo´ al PSOE por pedir llevar las facturas al juez

El PP e IU denuncian que el gobierno genera el problema al querer aprobar deudas de Festejos, en...

La Cofradía del Bollo estrena directiva

La Cofradía del Bollo estrena directiva

Benjamín Lebrato, recién reelegido presidente de la Cofradía del Bollo, presentó ayer en sociedad...

Avilés, salpicada de obras que persiguen hacer una ciudad ´más sostenible´

Avilés, salpicada de obras que persiguen hacer una ciudad ´más sostenible´

El Ayuntamiento destina 3,6 millones a cambios de cubiertas, arreglos de firmes y mejoras en...

Luanco, el balneario infantil de Ucrania

Luanco, el balneario infantil de Ucrania

Tres familias acogen durante la temporada estival a niños que viven próximos a la zona de...

Agradecimiento

El pasado 19 de agosto de 2016, sufrí un accidente, siendo trasladado en UVI móvil hasta el...

Enlaces recomendados: Premios Cine