Piedras Blancas, Inés MONTES

El equipo de arqueólogos que dirigen Iván Muñiz y Alejandro García está recogiendo los utensilios y tapando los elementos del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. Estos días los arqueólogos concluyen el trabajo de campo de la octava campaña de excavaciones que arrancó el pasado 1 de julio y durante el mes de noviembre realizarán los trabajos de catalogación de los elementos encontrados y la memoria, que se conocerá antes de finales de año. El presupuesto de esta campaña asciende a 120.000 euros de los que 80.000 los aportó el Principado y, el resto, el Ayuntamiento de Castrillón.

Los arqueólogos hallaron en estos meses en la acrópolis del Peñón de Raíces el primer muro de piedra y barro, lo que permite estudiar las construcciones menos señoriales de la fortaleza. "Se trata de un muro humilde de piedra y barro que podría haber sustentado otro de madera. La acrópolis es un espacio militar de la fortaleza del que tenemos pocos datos, aunque sabemos que estuvo ocupada durante la monarquía asturiana (718-928)", señalaron Muñiz y García.

Iván Muñiz y Alejandro García comenzaron las excavaciones para desenterrar el castillo de Gauzón en 2007. El objetivo era encontrar la fortaleza del siglo X, pero pocos meses después las pruebas del carbono 14 a restos orgánicos hallados en el yacimiento permitieron comprobar que hubo un castillo anterior levantado a finales del siglo VII o principios del VIII. Hace un año, el equipo de arqueólogos encontró los primeros restos humanos. Los dos esqueletos de dos varones se hallaron en la necrópolis de la iglesia de San Salvador, el templo consagrado por Alfonso III a finales del siglo IX y que estuvo en funcionamiento al menos hasta el siglo XII.

"Uno de los objetivos al comenzar esta campaña era identificar todos los elementos de la puerta de entrada, la parte señorial de la fortaleza que descubrimos hace años y recuperarlos, y creo que los hemos cumplido, a la espera de los análisis definitivos", dijeron los directores de las excavaciones. La redacción de la memoria permitirá conocer el alcance de los últimos hallazgos. Durante esta última campaña de excavaciones, el castillo de Gauzón formó parte de otras actividades como las visitas guiadas, los campamentos infantiles y los talleres para niños.

El Ayuntamiento tiene una partida económica de 46.000 euros que empleará en la construcción de un puente levadizo en el entorno del Peñón de Raíces, la instalación de focos para alumbrar el castillo de Gauzón y carteles para señalizar la ruta para los turistas. Las obras están aún sin contratar pero el proyecto estará ejecutado antes de que empiece la nueva campaña en junio de 2015, según el gobierno municipal de IU.